Agropecuaria

Estimación cosecha trigo Argentina sube a 17 millones de toneladas

2021-01-07

“Sobre el final del ciclo del cereal, los rindes promedio obtenidos al sur del área...

 

BUENOS AIRES, (Reuters) - La cosecha de trigo del ciclo 2020/21 de Argentina sería de 17 millones de toneladas, desde los 16,8 millones estimados previamente, debido a rendimientos superiores a los previstos en momentos en que está por finalizar la recolección del grano, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y si bien el cultivo fue afectado por una importante sequía durante su fase de desarrollo -durante el invierno austral-, la franja agrícola austral recibió condiciones climáticas favorables durante esta etapa.

“Sobre el final del ciclo del cereal, los rindes promedio obtenidos al sur del área agrícola nacional se ubican entre 5 y 10 quintales (0,5 y 1 toneladas) por hectárea por encima de lo relevado al informe previo”, dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos.

El sur de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de La Pampa representan en conjunto el 20% de los 6,5 millones de hectáreas sembrados con trigo en Argentina, dijo la Bolsa, que agregó que la recolección del cereal está completa en un 98,4%.

Con respecto a la soja, cuya siembra está completada en un 93,5% de los 17,2 millones de hectáreas previstos para el grano, la Bolsa dijo que en la región agrícola núcleo del país las plantas ingresan a etapas importante de desarrollo en medio de reservas hídricas limitantes.

En tanto, la implantación del maíz avanzó hasta el miércoles a 85,3% de los 6,3 millones de hectáreas estimados para el cereal, según el reporte semanal de cultivos de la BdeC.



Jamileth