Internacional - Política

Los líderes demócratas piden activar el mecanismo para destituir a Trump

2021-01-07

Nancy Pelosi, líder en la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el nuevo...

 

El País | Washington - Los líderes demócratas en el Congreso han pedido al vicepresidente, Mike Pence, y al Gabinete de Trump que pongan en marcha la destitución de Trump por medio de la 25º enmienda de la Constitución. Nancy Pelosi, líder en la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el nuevo líder de la mayoría en el Senado han asegurado que están dispuestos a facilitar el proceso en el Congreso. “Ha sido un acto de sedición”, mencionó Pelosi.

El presidente electo, Joe Biden, ha acusado al mandatario saliente de “intentar usar una turba para callar las voces de casi 160 millones de estadounidenses” y ha llamado a los asaltantes del Capitolio “terroristas” e “insurrectos”.

El FBI ha emprendido este jueves la búsqueda de los responsables por el asalto al Capitolio. La agencia ha pedido, a través de sus redes sociales, imágenes o información que sirvan para identificarlos.

La ciudad de Washington ha extendido la orden de emergencia emitida este miércoles por la alcaldesa, Muriel Bowser, 15 días más para cubrir la investidura de Joe Biden y Kamala Harris y los días posteriores, lo que facilita la solicitud de recursos para proteger la ciudad y a sus habitantes.

Tras el asalto al Capitolio, el Congreso ha ratificado en la madrugada del jueves la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre. Mientras tanto, Facebook ha anunciado la suspensión indefinida de la cuenta de Trump, por “su decisión de utilizar la plataforma para perdonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio”, ha escrito Zuckerberg.

El miércoles, decenas de manifestantes irrumpieran en el Congreso, azuzados por el presidente Donald Trump, y obligaron a evacuar al vicepresidente Mike Pence y a suspender la sesión. La policía tardó cuatro horas en recuperar el control de los edificios. Una mujer, seguidora de Trump, murió de un disparo durante los incidentes. Además, otras tres personas fallecieron en incidentes relacionados con el asalto.

En medio del caos generado por el asalto al Capitolio se hicieron oficiales los resultados de las elecciones al Senado en el Estado de Georgia. El partido demócrata se hizo con los dos asientos en juego y ha arrebatado a los republicanos el control de la Cámara alta.



Jamileth