Internacional - Economía

Sector servicios de Estados Unidos crece por séptimo mes pese a pandemia

2021-01-07

El informe del jueves mostró que la actividad comercial y los nuevos pedidos a...

Por MATT OTT

SILVER SPRING, Maryland, EU (AP) — El sector de servicios de Estados Unidos, donde se emplea la mayoría de sus trabajadores, creció por séptimo mes consecutivo en diciembre, incluso mientras los casos de coronavirus aumentaron durante los festivos de fin de año.

El Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) informó el jueves que su índice de actividad en el sector de servicios creció levemente a una lectura de 57,2 unidades el mes pasado, frente a una lectura de 55,9 en noviembre. Las lecturas por encima de 50 representan la expansión en las ramas de servicio, como restaurantes y bares, tiendas minoristas y empresas repartidoras.

Quienes respondieron a una encuesta del ISM en diciembre continuaron expresando ansiedad sobre las secuelas en curso de la pandemia de COVID-19. El miércoles, Estados Unidos registró casi 4,000 muertes por COVID-19 en un solo día, la mayor cantidad jamás registrada.

El informe del jueves mostró que la actividad comercial y los nuevos pedidos a fábricas crecieron más rápidamente, pero el índice que mide el empleo se contrajo. El jueves, el Departamento de Trabajo informó que el número de estadounidenses que buscan ayuda por desempleo cada semana sigue rondando los 800,000.

De las 18 categorías del sector de servicios, 14 registraron un crecimiento en diciembre, entre ellos los servicios de administración y apoyo, el comercio mayorista y minorista, la atención médica y el transporte y almacenamiento. Las ramas que registraron una contracción en diciembre fueron las de arte, entretenimiento y recreación, alojamiento y servicios de comida y alquiler y arrendamiento de bienes raíces.

Los sectores de restaurantes y todo lo relacionado con el entretenimiento, los viajes y el ocio se encuentran entre los más golpeados a medida que la pandemia avanza en su décimo mes.

El sector de servicios había estado creciendo durante 122 meses consecutivos, más de una década, antes de contraerse en abril y mayo, luego de que el brote de coronavirus obligó a muchas empresas a cerrar y a la gente a quedarse en casa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México