Internacional - Economía

Barril sube a máximos de 11 meses por recortes de producción saudita

2021-01-07

El crudo Brent subió 8 centavos a 54,38 dólares por barril, después de...

Por Laura Sanicola | Reuters

NUEVA YORK, 7 ene (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el jueves y alcanzaron picos de 11 meses, ya que los mercados siguieron centrados en la inesperada promesa de Arabia Saudita de profundizar sus recortes de producción y en la fortaleza de las acciones, sin tener en cuenta los trastornos políticos en Estados Unidos.

* El crudo Brent subió 8 centavos a 54,38 dólares por barril, después de alcanzar los 54,90 dólares, un máximo no visto desde antes de los primeros cierres de COVID-19 en los países occidentales.

* El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 20 centavos a 50,83 dólares, después de alcanzar un máximo de 51,28 dólares.

* El miércoles, una turba de partidarios del presidente Donald Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos después de que les instó a protestar contra la validación de los resultados en las elecciones. Los precios de los futuros del crudo cayeron brevemente durante los disturbios.

* Los valores del petróleo han sido apoyados esta semana por una promesa de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, de recortar la producción en un millón de barriles diarios adicionales (bpd) en febrero y marzo.

* “Para el próximo mes, este mercado alcista podría restablecerse en niveles más altos principalmente por el beneficio del inesperado del recorte voluntario de la producción de Arabia Saudita de 1 millón de bpd”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

* Los analistas de UBS elevaron su pronóstico para el Brent a 60 dólares por barril a mediados de año, citando la decisión de la producción saudí.

* “Arabia Saudita (...) conoce íntimamente la relación entre el precio del petróleo y los niveles de inventario mundial. Menores inventarios equivalen a mayores precios”, dijo el analista jefe de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop.

* Las acciones globales subieron porque los inversionistas creen que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá la capacidad de gastar más libremente tras las victorias de dos candidatos demócratas en el estado Georgia, que les dieron el control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

* “Las medidas de estímulo previstas en el marco de una administración Biden, que probablemente incluyan importantes inversiones en infraestructura, representan una consideración de apoyo capaz de impulsar la demanda por gasolina y diésel”, añadió Ritterbusch.



maria-jose