Internet

Twitter suspende permanentemente cuenta de Donald Trump

2021-01-08

La medida de Twitter le quita a Trump una poderosa herramienta que ha empleado para comunicarse...

Por TALI ARBEL | AP

Twitter suspendió el viernes de manera permanente la cuenta del presidente Donald Trump debido al riesgo de “más incitación a la violencia”.

La red social ha estado bajo creciente presión para que tome medidas más enérgicas contra Trump tras la letal insurrección del miércoles en el Capitolio federal. En un principio Twitter suspendió la cuenta del mandatario durante 12 horas después que éste publicó un video que repetía afirmaciones falsas sobre un fraude electoral y elogiaba a los agitadores que allanaron el Capitolio.

La medida de Twitter le quita a Trump una poderosa herramienta que ha empleado para comunicarse directamente con el pueblo estadounidense durante más de una década. Ha utilizado esa red social para anunciar cambios de políticas, desafiar a oponentes, insultar a enemigos, elogiar a sus aliados (y a sí mismo) y para difundir información falsa.

Desde hace tiempo Twitter le ha dado a Trump y a otros líderes mundiales amplias excepciones a sus normas que prohíben los ataques personales, el discurso de odio y otros comportamientos. Pero en una explicación publicada en su blog el viernes, la compañía indicó que los recientes tuits de Trump equivalen a la glorificación de la violencia cuando se leen en el contexto de los disturbios en el Capitolio y los planes que circulan en línea para futuras protestas armadas en torno a la juramentación del presidente electo Joe Biden.

En esos tuits, Trump anunció que no asistirá a esa ceremonia y se refirió a sus partidarios como “patriotas estadounidenses”, diciendo que tendrán “una voz gigantesca por mucho tiempo en el futuro”. Twitter señaló que esas afirmaciones “probablemente inspirarán a otros a reproducir los actos de violencia que ocurrieron el 6 de enero de 2021, y hay múltiples indicios de que están siendo recibidos y comprendidos como un estímulo para hacerlo”.

El día del allanamiento, Trump publicó un video en Twitter en el que describió a los miembros de la turba como gente “muy especial” y les dijo que los amaba. Cinco personas murieron en la irrupción, incluyendo un oficial de la policía del Capitolio.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México