Internacional - Seguridad y Justicia

Jets israelíes vuelan bajo sobre Beirut; causan nerviosismo

2021-01-11

En Nochebuena, jets israelíes volaron bajo durante la noche, aterrorizando a los residentes...

 

BEIRUT (AP) — Jets del ejército israelí realizaron el domingo varios vuelos a baja altitud sobre Beirut mientras drones de reconocimiento también sobrevolaron, en una acción ya casi cotidiana.

Israel invade constantemente el espacio aéreo del Líbano, con frecuencia para atacar al colindante Siria. En Nochebuena, jets israelíes volaron bajo durante la noche, aterrorizando a los residentes de Beirut que no son ajenos a dichos vuelos. Le siguieron reportes de ataques israelíes en Siria.

La frecuencia de los vuelos sobre la capital se ha intensificado en las últimas dos semanas, lo que tiene nerviosos a los residentes en un momento de mucha tensión en la región en los últimos días del gobierno del presidente Donald Trump.

“Cuando se va el dron, llegan los aviones de guerra. Cuando se van los aviones de guerra, regresan los drones. Nos han visto en nuestros pijamas, nos han grabado en nuestros pijamas y nos han vigilado en nuestros pijamas. ¿Ahora qué?”, bromeó el usuario de Twitter Areej_AAH.

“De todos los tipos de pánico que he experimentado en mi vida en Beirut, el pánico que acompaña a los aviones de guerra israelíes volando bajo en Beirut es muy especial”, tuiteó Rudeynah Baalbaky, quien dijo que le traía recuerdos de la guerra de 2006.

Israel rara vez comenta sobre estos reportes.

Muchos temen que pueda estallar un conflicto en el área antes de que Trump deje el puesto en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos del comandante iraní Qassen Soleimani o para evitar los intentos de negociación con Irán del gobierno entrante de Joe Biden.

El viernes, el ejército libanés grabó un vuelo israelí que duró casi seis horas en el sur del país.

Una cuenta de Twitter que monitorea el movimiento de aeronaves en el Medio Oriente, Intel_Sky, ha registrado decenas de vuelos israelíes sobre el Líbano, incluidos ataques simulados, desde que inició el año. Intel_Sky señaló que los vuelos del domingo eran “ataques simulados”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México