Internacional - Política

“Un país unido” será el tema de toma de posesión de Biden

2021-01-11

El tema de recuperar la unidad nacional fue una constante durante la campaña de Biden y...

Por ALEXANDRA JAFFE

WASHINGTON (AP) — La toma de posesión del presidente electo Joe Biden tendrá como lema principal “Un país unido”, un tema del que el demócrata ha hablado en numerosas oportunidades pero que ha cobrado inusitado valor tras los disturbios recientes en el Capitolio en Washington.

En un anuncio entregado primero a The Associated Press, la Comisión Organizadora de la Toma de Posesión afirmó que el lema “refleja el inicio de una nueva trayectoria para el país, destinada a recuperar nuestra alma, a unir a la nación y a crear un sendero hacia más brillante un futuro”.

Para simbolizar el espíritu de unidad nacional, la comisión agregó que después de la toma de posesión Biden, la vicepresidenta electa Kamala Harris y sus cónyuges colocarán una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington, acompañados por los expresidentes Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y sus esposas. Será uno de los primeros actos oficiales de Biden como presidente y una muestra de bipartidismo en momentos en que Estados Unidos se encuentra desgarrado por la polarización política.

El tema de recuperar la unidad nacional fue una constante durante la campaña de Biden y después de las elecciones él ha afirmado que unir al país será una de sus máximas prioridades. Pero la magnitud —y la urgencia— de ese desafío se hizo evidente la semana pasada cuando fanáticos partidarios del presidente saliente Donald Trump tomaron por asalto al Capitolio animados por las falsas aseveraciones de Trump de que hubo fraude en las elecciones.

El propio Trump no asistirá a la toma de posesión, lo que Biden calificó de “una buena decisión”. Sí asistirán el vicepresidente Mike Pence y su esposa.

“Esta toma de posesión marca un nuevo capítulo para el pueblo estadounidense, un capítulo de unidad, de reconciliación, de saneamiento”, declaró el titular de la comisión Tony Allen. “Es hora de pasar la página y dejar atrás esta era de división. La toma de posesión reflejará nuestros valores compartidos y servirán de recordatorio de que el pueblo unido es más fuerte que el pueblo dividido, así como lo dice nuestro lema nacional: ‘e pluribus unum’, de muchos salen uno solo”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México