Nacional - Economía

Actividad industrial de México modera su avance en noviembre; crece 1.1%

2021-01-11

De acuerdo con los datos presentados por el Inegi, la actividad industrial se vio afectada por la...

 

Reuters | A tasa interanual, el declive del IMAI fue de un 3.7%; el indicador liga 20 meses con lecturas negativas.

La actividad industrial de México registró un avance de 1.1% en noviembre del año pasado, con lo que moderó su recuperación respecto a los datos de octubre, cuando el crecimiento fue de 2%.

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la difusión del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), la actividad industrial se vio afectada por la caída en los servicios públicos y un estancamiento en las manufacturas.

En el desglose por actividad económica, la minería y la construcción registraron alzas mensuales de un 0.1% y un 2.2%, respectivamente; mientras que las industrias manufactureras, el principal motor de las exportaciones mexicanas, no tuvieron variación.

En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió un 2.3%, según datos desestacionalizados.

"Aunque la actividad no se contrajo, su reactivación durante los próximos meses será uno de los grandes restos para la economía", dijeron analistas de Monex en una nota a clientes.

"Dado que hasta ahora la industria ha sido el motor de la recuperación en México, su probable estancamiento en diciembre y enero supone un riesgo de gran envergadura para las perspectivas de corto y mediano plazo", agregaron.

A tasa interanual, el declive del IMAI fue de un 3.7% según cifras originales del Inegi, con lo que el indicador ligó 20 meses con lecturas negativas bajo esta medición.

Se estima que en todo 2020, la segunda mayor economía de América Latina se contrajo un 9%, mientras que para este año se prevé un repunte de un 4.6%, según pronósticos de la Secretaría de Hacienda.



Jamileth