Internacional - Política

Donald Trump será acusado de “incitación a la insurrección” en el ‘impeachment’

2021-01-11

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi,...

Amanda Mars | El País

Washington - Los demócratas ya han dado el primer paso para lanzar el cuarto impeachment de la historia de Estados Unidos, el segundo contra Donald Trump, con la introducción del documento de acusación, es decir, el llamado artículo del impeachment. Se trata de un solo cargo, simple y duro. El presidente se enfrenta al cargo de “incitación a la insurrección” por su papel en el asalto violento al Congreso llevado a cabo el pasado miércoles por una turba de sus seguidores con el fin de boicotear la confirmación de Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre. La votación del artículo está prevista a mediados de semana. Antes, los demócratas concederán al vicepresidente, Mike Pence, un plazo de 24 horas para que él y su Gabinete procedan a destituir al mandatario invocando la 25ª enmienda de la Constitución.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el procedimiento el domingo por la noche en una carta dirigida a sus compañeros de partido. Aunque Trump dejará el cargo el 20 de enero, día de la toma de posesión de Biden, Pelosi explica en la carta que el mandatario saliente es un peligro aún activo y, por tanto, no puede seguir en la Casa Blanca durante estos días. “El horror del vigente asalto a nuestra democracia por parte de este presidente se ha intensificado y, por tanto, también la necesidad de acción”, dice.

El impeachment es un procedimiento extraordinario contemplado en la Constitución para poder juzgar y cesar a un mandatario en caso de traición, soborno o faltas graves. El asunto tiene vía libre en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pero las cosas se complican en el Senado, que acoge la segunda fase de este proceso, el juicio político en sí mismo. En la Cámara alta, republicanos y demócratas están empatados numéricamente y, aunque la próxima vicepresidenta, Kamala Harris, vota y dirime en caso de empate, un veredicto requiere el apoyo de dos tercios.

El veterano congresista demócrata James E. Clyburn, tercero del partido con más responsabilidad en la institución, advirtió el domingo de que no tienen claro si enviar automáticamente la acusación al Senado o esperar un tiempo, incluso meses, con el fin de dejar algo de aire a la nueva Administración demócrata. “Demos al presidente electo Biden los 100 días que necesita para que pueda poner en marcha su agenda”, dijo Clyburn.



Jamileth