Salud

Aniversario del primer muerto de covid-19 pasa desapercibido en Wuhan

2021-01-11

La identidad de la primera víctima conocida nunca se dio a conocer. Se sabe que se trata de...

Por Leo RAMIREZ | AFP

Wuhan, China, 11 Ene 2021 (AFP) - El aniversario de la primera muerte conocida causada por el nuevo coronavirus pasó desapercibido el lunes en la ciudad de Wuhan, en un momento en que China intenta borrar su imagen de epicentro del covid-19.

El 11 de enero de 2020, China anunció que dos días antes se había registrado la primera muerte causada por el misterioso virus en la metrópolis de 11 millones de habitantes.

Más de 1,9 millones de personas murieron desde entonces en el mundo debido a la pandemia de Covid-19.

En Wuhan, al igual que en el resto de China, la pandemia quedó controlada en primavera boreal y el balance oficial de 4.634 fallecimientos no varió desde mediados de mayo.

En esta ciudad del centro del país, la primera en ser puesta en cuarentena el 23 de enero de 2020, los habitantes se dedicaban en la mañana del lunes a sus ocupaciones habituales.

Por su parte, los medios del régimen comunista silenciaban este primer aniversario.

"Wuhan es la ciudad más segura de China e incluso del mundo ahora", dice a la AFP un sexagenario, Xiong Liansheng, en un concurrido parque a orillas del río Yangtsé, donde los jubilados bailan o se dedican a hacer ejercicios físicos, algunos con mascarilla.

"Los habitantes son muy conscientes de las medidas de prevención. Incluso mi nieto lleva una mascarilla cuando sale y sólo tiene dos años", añade Xiong.

- "Bailamos felices" -

"Ahora la mayoría de los casos en China vienen del extranjero. Nuestro país controla la situación", comenta por su parte Zhong, una mujer de 80 años de edad que da solamente su nombre de pila.

"Toda la gente de Wuhan se siente muy segura en la ciudad y venimos aquí y bailamos felices todos los días", agrega.

China ha sido criticada por su respuesta inicial a la epidemia. Los médicos de Wuhan que habían hablado de la existencia del virus fueron acusados por la policía de difundir rumores.

La identidad de la primera víctima conocida nunca se dio a conocer. Se sabe que se trata de un hombre de 61 años que hacía sus compras en el mercado Huanan de Wuhan.

Ese mercado, considerado como el primer gran foco de la epidemia, fue cerrado el 1 de enero de 2020.

Ahí se vendían animales salvajes vivos, considerados como posibles transmisores del nuevo coronavirus al hombre.

El lunes el mercado permanecía cerrado, detrás de una larga valla.

Coincidiendo con el aniversario, las autoridades chinas anunciaron este lunes que el jueves llegará a China la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de investigar el origen del nuevo coronavirus.

La misión debía llegar a China la semana pasada, pero el viaje había sido aplazado debido a la falta de algunos visados.

Más al norte, China registra en los últimos días un rebrote epidémico limitado en Hebei, la provincia que rodea Pekín.

Se detectaron un centenar de contagios en las últimas 24 horas, el número más elevado en China desde julio pasado.

Unos 18 millones de dos pobladas comunas tienen prohibido salir de la ciudad.



maria-jose