Nacional - Economía

Moody's prevé crecimiento económico de México de 3.5% en 2021, deteriorado por la pandemia

2021-01-12

Moody's dice que el continuo deterioro de posición financiera y operativa de Pemex...

Por Reuters 

Las perspectivas de crecimiento económico de México, a mediano plazo, siguen deteriorándose por efecto de la pandemia, alerta Moody's. La calificadora señala que el apoyo limitado del gobierno a las empresas -ante el covid- dificulta la capacidad de recuperación.

Su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 es de 3.5%.

"La pandemia ha exacerbado las tendencias negativas de crecimiento que se habían hecho evidentes en 2019 y que persistirán más allá de 2020", dijo en un comunicado la agencia.

Además, señala que el presupuesto de 2021 del gobierno mexicano subestima el apoyo que necesita Petróleos Mexicanos (Pemex).

Moody's dice que el continuo deterioro de posición financiera y operativa de Pemex afectará la fortaleza fiscal del país.

Señala la posibilidad de que los ingresos del gobierno en este año estén por debajo de lo estimado en el presupuesto, aunque se mantengan las medidas de recaudación implementadas en 2020; además, observa una menor producción petroleara a la proyectada.

Este año, el país podría no contar con remanente del Banco de México, apunta Moody's.

En su reporte también señala que las decisiones de la administración de Andrés Manuel López Obrador podría impactar en la inversión privada de los siguientes años.

Moody's estima que el déficit fiscal del país fue de 4.1 del PIB en 2020.



maria-jose