Internacional - Seguridad y Justicia

Armada iraní realiza maniobras militares en el Golfo de Omán

2021-01-13

Los ejercicios durarán dos días y se realizan en aguas del sureste del golfo, y en...

Por NASSER KARIMI

TEHERÁN, Irán (AP) — La Armada de Irán inició el miércoles maniobras militares con misiles de corto alcance en el Golfo de Omán, y estrenó su mayor buque de guerra, reportó la televisora estatal, en medio de las crecientes tensiones por el programa nuclear de Teherán y la campaña de presión de Estados Unidos contra la República Islámica.

Los ejercicios durarán dos días y se realizan en aguas del sureste del golfo, y en ellos participarán dos nuevos buques de guerra de fabricación iraní: el lanzamisiles Zereh y el buque militar más grande del país, el Makran, un barco de logística con helipuerto y que recibe su nombre de una región costera del sur del país.

En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a Washington del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales por el que la República Islámica acordaba limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en su contra. Trump citó el programa de misiles balísticos del país, además de otras cuestiones, para abandonar el pacto.

Cuando Washington endureció sus sanciones, Irán abandonó de forma gradual y pública los límites del acuerdo a su desarrollo nuclear mientras una serie de incidentes cada vez más graves dejaron a las dos naciones al borde de la guerra a principio del año pasado.

En las últimas semanas, Irán ha incrementado sus maniobras militares. El sábado, la Guarda Revolucionaria paramilitar celebró un desfile naval en el Golfo Pérsico y, una semana, hubo un enorme ejercicio con drones en la mitad del país.

Irán suele anunciar logros militares que no pueden ser corroborados de forma independiente. El país inició un programa de suficiencia militar en 1992 por el cual afirma que produce mortero para sus aviones de combate.

La televisora estatal dijo que el Makran, de 121,000 toneladas métricas, es el mayor buque militar del país con 228 metros (748 pies) de eslora, 42 metros (138 pies) de ancho y 21,5 metros (70 pies) de alto. Es un buque de logística de apoyo a los barcos de combate de la flota, puede viajar por casi tres años sin atracar a puerto y transporta instrumentos de recopilación y procesamiento de información.

Videos distribuidos por el ejército mostraron helicópteros trasladando a soldados hacia el Makran como parte de los ejercicios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México