Internacional - Política

Voto para enjuiciar a Trump: el procedimiento en vivo

2021-01-13

Si, como se espera, la Cámara vota para enjuiciar políticamente a Trump, la...

Zach Montague, The New York Times

La Cámara de Representantes está debatiendo y votará para destituir al presidente Trump. A continuación, te contamos cómo verlo.

Aquellos que lo vean por televisión podrán encontrar el proceso transmitido en su totalidad en varios canales de televisión, incluyendo CNN y PBS.

Qué debes tener en cuenta

Los demócratas parecen tener más que suficiente apoyo en el voto para someter a Trump a juicio político. Pero el ritmo vertiginoso al que han avanzado para proceder con el voto ha llevado a algunos legisladores republicanos a prevaricar y proponer soluciones alternativas, entre ellas una moción bipartidista para censurar al presidente.

Múltiples republicanos de la Cámara, entre ellos los representantes John Katko de Nueva York y Liz Cheney de Wyoming, la número tres del partido en la Cámara, han dicho que se unirán a los demócratas en apoyo del juicio político. Se espera que varios más que no han discutido públicamente sus posturas hagan lo mismo el miércoles.

Aún así, se espera que la gran mayoría de los republicanos voten en contra de la impugnación de Trump. Los principales republicanos, como el representante Kevin McCarthy de California, el líder de la minoría, incluso han criticado públicamente la próxima votación.

Pero a diferencia del último juicio político, en el que los republicanos estaban unidos en su oposición, el debate del miércoles puede revelar divisiones latentes en el partido, ya que los legisladores de ambos lados se han informado en privado sobre la conducta del presidente antes y después de los disturbios en el Capitolio. El debate debería revelar cuán dispuestos están los republicanos a exponer públicamente esos puntos de vista.

¿Qué pasará después?

Si, como se espera, la Cámara vota para enjuiciar políticamente a Trump, la atención se centrará en el Senado, que podría comenzar un juicio la próxima semana.

Mientras que el presidente electo Joe Biden ha cedido a los legisladores el manejo de los procedimientos, ha expresado su preocupación de que el drama político que rodea al juicio para la destitución podría distraer de su agenda política en los primeros días de su presidencia.

Aún no está claro exactamente cuándo el Senado puede proponer la celebración de un juicio, pero los juristas están de acuerdo en que el juicio político podría completarse incluso después de que Trump deje el cargo.

Biden ha planteado la posibilidad de “bifurcar” los procedimientos futuros en el Senado, permitiendo que se dedique algún tiempo al juicio y reservando parte del día para que los senadores se centren en la confirmación de su gabinete y otros nominados.



Jamileth