Pan y Circo

La promesa de Trump de una transición ordenada tiene tan poco valor como él, no vale ni un balde de saliva caliente

2021-01-13

¿Cuál es ese viejo dicho?: “Si eres blanco, estás bien; si eres moreno,...

Por Colbert King |  The Washington Post

La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “habrá una transición ordenada el 20 de enero”, no vale ni un balde de saliva caliente (usando las palabras del exvicepresidente John Nance Garner).

El proceso mediante el cual se transfiere el poder presidencial en nuestra democracia —una sesión conjunta del Congreso para contar y certificar formalmente los votos del Colegio Electoral— fue obstruido la semana pasada por una multitud de partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio. Profanaron el edificio, saquearon oficinas y obligaron a los miembros de la Cámara y el Senado a huir del santuario de sus recintos. Esa horda revoltosa logró exactamente lo que Trump deseaba tan desesperadamente cuando incitó a la invasión: detener los procedimientos del Congreso que formalizan las victorias del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala D. Harris.

La promesa de orden de Trump ahora tiene tan poco valor como él. Esta transición presidencial ya se ha ganado la distinción de ser la transferencia de poder más desordenada y destructiva en la historia de la nación.

Y deberíamos haberlo visto venir.

La turbulencia comenzó mucho antes de que la turba se reuniera el miércoles en la Avenida Pennsylvania para marchar hacia el Capitolio. Trump había señalado sus expectativas al invitar a sus partidarios a un mitin en Washington el 6 de enero. “Ve, estará salvaje”, tuiteó el mes pasado.

Pero incluso antes del período poselectoral, cuando la malevolencia de Trump se aceleró, había pasado más de tres años burlándose de las leyes y las piedras angulares del civismo.

Su administración trató las citaciones del Congreso como cartas fastidiosas. Jugó al gato y al ratón en la investigación dirigida por el fiscal especial Robert S. Mueller III. Despidió a los inspectores generales que se acercaron demasiado al mal comportamiento del gobierno. Presionó a funcionarios extranjeros para que le entregaran suciedad que dañaría a un rival político nacional.

Su estratagema más exitosa, lanzada antes de asumir el cargo, fue protegerse a sí mismo denigrando a los principales medios de comunicación, calificándolos como “noticias falsas” y, con el tiempo, mermando su credibilidad. “Enemigos del pueblo”, nos llamó.

Su mensaje parece haber tenido alcance. La frase “Asesinen a los medios” fue grabada en una puerta en el Capitolio por sus seguidores, señalaron el Columbia Journalism Review y otros medios.

También se ha establecido como el presidente más deshonesto de Estados Unidos.

Recordemos su campaña de difamación de años sobre la ciudadanía del expresidente Barack Obama. “Tengo personas que lo han estado estudiando y no pueden creer lo que están encontrando”, dijo Trump sobre el certificado de nacimiento de Obama en 2011, alegando que los investigadores en Hawai tenían pruebas para desenterrar su caso.

Trump, el 16 de septiembre de 2016: “El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos. Punto".

Pero nada se acerca al acto más despreciable de la fallida presidencia de Trump: su intento de subversión de una elección democrática.

Las monstruosas mentiras de Trump sobre el fraude electoral y su “aplastante” victoria “robada” formaron la base para el asalto a nuestra democracia que lanzaron sus seguidores en la Explanada Nacional esta semana.

Esa misma Explanada se llenó con cientos de miles de hombres negros de todo el espectro socioeconómico el 16 de octubre de 1995, bajo el estandarte de la Marcha del Millón de Hombres.

No hubo gases lacrimógenos, disparos ni violencia. Sin ventanas rotas. Luego, la Explanada quedó más limpia de lo que la multitud la había encontrado.

Esta semana, nuestra democracia fue aún más violada porque la mayoría de los vándalos que penetraron los pasillos, oficinas y recintos del Capitolio todavía están libres, libres para regodearse. ¿Pero por cuánto tiempo? Las autoridades federales ahora están a la caza.

No puedo imaginar que a los partidarios de Black Lives Matter se les hubiera permitido llegar a la fachada de ese símbolo de la democracia estadounidense, y mucho menos asentarse en los terrenos del Capitolio. Su presencia habría sido recibida con perros y armas desenfundadas.

Hay informes mixtos sobre el desempeño general de la Policía del Capitolio, aunque está claro que algunos fueron valientes, en particular el oficial Brian D. Sicknick, quien sacrificó su vida protegiendo a otros en el tumulto. Según se informa, se observó a algunos oficiales de la fuerza policial mayoritariamente blanca del Capitolio, simplemente parados mientras los manifestantes, en su mayoría blancos, se salían con la suya en el edificio. Las publicaciones en las redes sociales mostraban a un oficial tomándose una selfie con uno de los intrusos. Otro video parecía mostrar a los oficiales abriendo la valla de seguridad para que los partidarios de Trump se acercaran.

¿Cuál es ese viejo dicho?: “Si eres blanco, estás bien; si eres moreno, quédate; si eres negro, retrocede". Supongo que se le quedó a algunos policías del Capitolio.

Sin lugar a dudas, habrá autopsias después del 20 de enero sobre la experiencia cercana a la muerte que tuvo la democracia a manos de Trump.

Por el bien de Estados Unidos, dejemos que el período de servicio de Trump termine ahora



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México