Salud

Plan de Biden busca cortar ciclo de virus con máscaras, vacunas

2021-01-14

Un enfoque más disciplinado en la vacunación es el nuevo elemento que se anticipa...

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR y BILL BARROW

WILMINGTON, Delaware, EU (AP) — Un plan de acción contra el coronavirus que presenta el presidente electo Joe Biden tiene como eje una campaña de vacunación masiva y una mayor coordinación entre todos los niveles del gobierno.

La nación, dividida, está en medio de la ola más peligrosa de la pandemia hasta el momento. Más de 380,000 personas han muerto en el país.

Biden espera que su estrategia multidimensional, que prevé develar en un discurso el jueves por la noche, permitirá al país iniciar el camino de la recuperación al cabo de sus primeros 100 días en el cargo. “Será arduo”, dijo Biden el lunes al recibir su segunda dosis de vacuna. “No será fácil. Pero podemos llevarlo a cabo”.

Un enfoque más disciplinado en la vacunación es el nuevo elemento que se anticipa cambiará la situación, pero dista de ser el único. Biden pide a la población que supere la sensación de fatiga provocada por la pandemia y se comprometa nuevamente a usar mascarillas, mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones en interiores. Sigue siendo la forma más segura de frenar la ola de COVID-19, que el martes provocó más de 4,400 muertes.

Biden también ha dicho que pedirá al Congreso más fondos para ayudar a los estados en sus campañas contra la pandemia y para rellenar las arcas vacías de los servicios básicos. Los legisladores demócratas impulsan un estímulo económico con un pago de 2,000 dólares a todos los estadounidenses.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el paquete de Biden para el COVID-19 será el primer asunto en la agenda este año.

Pero el reto mayor para Biden será “ganar los corazones y las mentes de los estadounidenses para que sigan su conducción”, dijo la doctora Leana Wen, experta en salud pública y médica de emergencias.

Con el respaldo del Congreso y los conocimientos de científicos, el gobierno de Donald Trump ha entregado dos vacunas eficaces y se esperan más. Pero un mes después de las primeras inyecciones, la campaña de vacunación del país procede lentamente: apenas 10,3 millones de personas han recibido la primera de dos dosis, aunque se han entregado más de 29 millones de dosis.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México