Internacional - Población

Tras nevada, Madrid lidia con basura y escombros acumulados

2021-01-14

El gobierno de la capital española informó el jueves que Filomena causó...

Por CIARÁN GILES y BERNAT ARMANGUE | AP

MADRID (AP) — Mientras la mayoría de sus calles seguían cubiertas el jueves con montones de hielo y nieve menos de una semana después de la tormenta Filomena, Madrid lidiaba ahora con el problema de la basura amontonada en las calles y miles de ramas y árboles bloqueando zonas del pavimento.

El gobierno de la capital española informó el jueves que Filomena causó daños por al menos 1,400 millones de euros (1,700 millones de dólares).

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, dijo que la tormenta dañó unos 150,000 árboles. Hubo daños importantes en los parques principales, incluido el Parque del Retiro en el corazón de la ciudad y el enorme Parque Casa de Campo al oeste de Madrid.

Martínez Almeida dijo que la ciudad calculó que 1.250 toneladas métricas de nieve (1.378 toneladas estadounidenses) cayeron de forma ininterrumpida en 30 horas durante el pico de la tormenta el viernes y sábado. Agregó que fue la nevada más fuerte registrada en Madrid en un siglo.

Afortunadamente, el Real Jardín Botánico, uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa, sobrevivió casi ileso.

El conservacionista de jardines Mariano Sánchez dijo que sólo 36 de los muchos miles de árboles que tiene a su cargo sufrieron daños. Aunque la mayoría de las especies de la colección sobrevivieron intactas, habrá que realizar trabajos de laboratorio para salvar dos árboles especiales que sufrieron daños graves, uno de ellos, un pimentero chileno del siglo XVIII.

Sánchez dijo que estaba triste de ver años de trabajo casi truncados en horas, pero que estaba contento de que el daño no fuera demasiado excesivo en el jardín.

Culpó de gran parte del daño de la tormenta a la poda anual sistemática que se realiza a los árboles en Madrid, un proceso que, según él, debilitó a los árboles urbanos.



maria-jose

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México