Internacional - Economía

Préstamo PPP: cómo funciona el Programa de Protección de Salarios

2021-01-14

El PPP 2.0 también hace otros cambios, incluyendo la elegibilidad y los límites para...

Por Stacy Cowley | The New York Times

Los propietarios más afectados serán elegibles para otro préstamo del Programa de Protección de Salarios de Estados Unidos. Esto es lo que tienes que saber.

El Programa de Protección de Salarios está de vuelta en Estados Unidos.

Entre abril y agosto, el programa (PPP, por su sigla en inglés) distribuyó 523,000 millones de dólares en préstamos condonables respaldados por el gobierno a 5,2 millones de pequeñas empresas para ayudarles a seguir pagando a sus trabajadores durante la devastación económica de la pandemia.

Ahora se ha reiniciado, después de que el Congreso estadounidense incluyera 284,000 millones de dólares en nuevos fondos en el paquete de estímulo que aprobó en diciembre. De manera crucial, el programa dará a las empresas más afectadas la oportunidad de un segundo préstamo.

El PPP 2.0 también hace otros cambios, incluyendo la elegibilidad y los límites para algunos tamaños de préstamos. Esto es lo que tienes que saber.

¿Quién es elegible?

Los nuevos fondos están disponibles tanto para los que solicitan por primera vez como para los que regresan.

Para los que solicitan por primera vez, se aplican la mayoría de las reglas originales. Una compañía u organización sin fines de lucro debe tener generalmente 500 o menos trabajadores, aunque las compañías en algunas industrias pueden calificar con más empleados. Los solicitantes también deben certificar que “la actual incertidumbre económica hace necesaria esta solicitud de préstamo” para apoyar sus operaciones continuas.

Actualmente, gracias al reciente proyecto de ley de estímulo, hay más grupos que reúnen las condiciones necesarias, entre ellos cooperativas de vivienda sin fines de lucro, periódicos, emisoras de radio y televisión y cámaras de comercio locales.

Los solicitantes deben haber estado en funcionamiento el 15 de febrero de 2020, para calificar. Los propietarios de negocios por cuenta propia, incluyendo los contratistas independientes, también son elegibles para préstamos, pero una regla impuesta por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa requiere que las empresas de propietario único hayan mostrado ganancias en su declaración de impuestos de 2019 para calificar.

Las reglas son más estrictas para quienes buscan un segundo préstamo.

Las empresas más grandes no son elegibles: los solicitantes de un segundo préstamo deben tener 300 o menos trabajadores. (Las empresas que cotizan en bolsa, los cabilderos políticos y los miembros del Congreso tienen prohibido recibir un segundo préstamo).

También tienen que mostrar una cierta cantidad de dificultades: una caída del 25 por ciento en los ingresos brutos entre trimestres comparables en 2019 y 2020. También deben mostrar que usaron todo el dinero del primer préstamo de manera deducible.

¿Cuándo puedo solicitarlo?

Como el año pasado, los préstamos son emitidos por bancos y otros prestamistas. Pero algunos prestamistas tienen una ventaja.

La mayoría de los beneficiarios pueden solicitar a partir del 19 de enero lo que se espera sean miles de prestamistas participantes, desde grandes bancos como JPMorgan Chase y Wells Fargo hasta empresas de tecnología financiera como PayPal y Square.

Un pequeño grupo de prestamistas comunitarios pudieron empezar a recibir solicitudes unos días antes. Incluyen Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario, Instituciones Depositarias de Minorías y Compañías de Desarrollo Certificadas, prestamistas especialmente designados que se enfocan en poblaciones desatendidas, incluyendo negocios de personas negras y de otras minorías.

Los bancos y las cooperativas de crédito con 1000 millones de dólares o menos en activos pueden empezar a tomar solicitudes el 15 de enero.

La fecha límite para solicitar es el 31 de marzo.

¿Cuánto recibiré?

Los beneficiarios primerizos son elegibles para 2,5 veces el costo promedio mensual de su nómina, hasta 10 millones de dólares. (Para los propietarios únicos, el cálculo es diferente. Pueden pedir prestado 2,5 veces la ganancia mensual que reportaron en su formulario de impuestos 2019 Schedule C.)

Los préstamos para quienes solicitan la ayuda por segunda vez tienen un límite de dos millones de dólares. Los negocios de servicios de comida y alojamiento, como restaurantes y hoteles, pueden obtener préstamos de 3,5 veces su promedio de nómina mensual, pero el límite de dos millones millones aún se aplica.

¿Tengo que pagar el préstamo?

A los prestatarios se les puede perdonar el préstamo si siguen las reglas del programa.

Por lo menos el 60 por ciento del préstamo debe ser usado para pagar a los trabajadores, y el resto debe ser gastado en gastos que califiquen. Los deudores pueden elegir en cuánto tiempo quieren gastar el dinero, siempre que sea entre ocho y 24 semanas.

En concreto, los beneficiarios no tienen que mantener el recuento de sus empleados y los salarios en niveles prepandémicos para que se les condone el préstamo, si certifican que tuvieron que recortar personal para cumplir con la guía federal sobre “sanidad, distanciamiento social, o cualquier otro requisito de trabajo o seguridad del cliente relacionado con COVID-19”.

Los préstamos que no son perdonados tienen una tasa de interés del 1 por ciento y un plazo de devolución que generalmente es de cinco años.

¿Para qué más puedo usar el dinero?

El otro 40 por ciento puede destinarse al alquiler, los servicios públicos, los pagos de intereses de la hipoteca y otros gastos.

El nuevo proyecto de ley de estímulo añadió algunos elementos a la lista: pagos a proveedores, ciertos daños a la propiedad que no están cubiertos por el seguro, equipo de seguridad relacionado con la covid para los trabajadores, y el costo de levantar barreras y alterar de otra manera los espacios para cumplir con las pautas de distanciamiento social y otros mandatos de salud.

¿Cómo encuentro un prestamista?

El mejor lugar para empezar será un banco cuyos servicios ya hayas utilizado. El año pasado, muchos bancos nacionales solo aceptaron solicitudes de personas con las que habían trabajado antes.

La mayoría de los beneficiarios que buscan un segundo préstamo podrán solicitarlo a través del acreedor que emitió su primer préstamo.

Miles de bancos comunitarios y prestamistas especializados también están participando. La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa dirige un programa para conectar a los solicitantes con prestamistas dispuestos.

¿Qué papeleo necesito preparar?

Más de los que pudiste haber necesitado en la primavera.

Los requisitos exactos varían según el prestamista, pero los solicitantes generalmente necesitarán copias de sus registros de nómina. Muchos acreedores también solicitarán la declaración de impuestos de la empresa para el año 2019 y documentos como los artículos de incorporación o un certificado de registro de empresa estatal.

Aquellos que solicitarán un segundo préstamo necesitarán registros que muestren que sus ventas cayeron al menos un 25 por ciento en un trimestre del año pasado. Los prestamistas no están obligados a reunir esa prueba antes de hacer un préstamo de menos de 150,000 dólares, pero deben obtenerla antes de que el préstamo sea elegible para ser perdonado. La mayoría de los prestamistas planean pedirlo durante el proceso de solicitud.

¿Qué tan rápido recibiré mi dinero?

En la primera ronda del programa, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa aprobó las solicitudes de los prestamistas de forma instantánea, lo que permitió que algunos préstamos se desembolsaran solo horas después de que el prestatario presentara la solicitud. Esta vez, la agencia ha añadido más controles de fraude, y muchos prestamistas también han intensificado su investigación. Un préstamo típico tardará al menos unos días en pasar de la solicitud al pago.

¿Se acabará el dinero?

Cuando el programa comenzó en abril, el dinero se agotó en solo 13 días, lo que enfureció a los solicitantes que fueron excluidos. El Congreso rápidamente asignó más, lo que resultó ser suficiente: cuando el programa terminó en agosto, más de 120,000 millones de dólares no se habían gastado.

Esta vez, los funcionarios del Departamento del Tesoro creen que los 284,000 millones de dólares serán suficientes para financiar todas las solicitudes calificadas.



maria-jose