Nacional - Economía

Estados Unidos advierte a México que política energética de López Obrador pone en riesgo inversiones

2021-01-15

Informes de que México está bloqueando los permisos para proyectos de energía...

Por Bloomberg

La Administración Trump advirtió a México que pondrá en riesgo cientos de millones de dólares en inversión si no cumple con el acuerdo comercial T-MEC, en medio de una disputa sobre el impulso del país para dar trato preferencial a las compañías energéticas estatales.

Informes de que México está bloqueando los permisos para proyectos de energía del sector privado "plantean preocupaciones" sobre los compromisos del país en virtud de los acuerdos, escribieron el secretario de Estado, Michael Pompeo, el secretario de Energía, Dan Brouillette, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a sus homólogos mexicanos en una carta del 11 de enero obtenida por Bloomberg News.

"Si bien respetamos el derecho soberano de México de determinar sus propias políticas de inversión, nos vemos obligados a insistir en que México cumpla con las obligaciones consagradas en el T-MEC, en pro de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense", decía la carta.

No quedaba claro qué podía hacer la Administración Trump en los pocos días que le quedan al mando para impulsar cualquier cambio en México. Los tres secretarios del gabinete no presentaron una amenaza específica, solo dijeron que las políticas del país perjudicaban los proyectos del sector privado de Estados Unidos y podrían "tener un impacto negativo sobre cientos de millones de dólares de inversiones públicas en energía del Gobierno de EU".

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tratado de frenar la competencia de las empresas privadas, y dijo en octubre que tiene la intención de proteger los intereses de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. En ese entonces, acusó a compañías extranjeras de saquear el país.

Esto provocó alarma entre los principales productores de energía como Exxon Mobil Corp, BP Plc y Royal Dutch Shell Plc, que han invertido en proyectos de exploración de aguas profundas durante años desde que México abrió la industria energética a la inversión privada en 2014.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México