Internacional - Seguridad y Justicia

Potencias europeas instan a Irán a no violar pacto nuclear

2021-01-17

En un comunicado en conjunto, los ministerios del Exterior de Alemania, Francia y Gran...

Associated Press

BERLÍN (AP) — Alemania, Francia y Gran Bretaña presionaron a las autoridades de Irán el sábado para que no intente la más reciente violación planeada de su pacto nuclear de 2015 con las potencias mundiales, señalando que Teherán “no tiene uso civil creíble” del uranio.

La Agencia Internacional de Energía Atómica indicó el jueves que Irán había informado que había iniciado la instalación de equipo para la producción de uranio. La Agencia agregó que Teherán sostiene que sus planes de realizar investigación y desarrollo de la producción de uranio son parte de su “declarada búsqueda de diseñar un tipo mejorado de combustible”.

Sin embargo, el uranio también puede ser usado para una bomba nuclear, y la investigación sobre su producción está particularmente prohibida bajo el acuerdo nuclear —el llamado Plan de Acción Integral Conjunto— que Teherán firmó con Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Estados Unidos en 2015.

Desde el retiro unilateral estadounidense del acuerdo en 2018, los miembros restantes han estado trabajando para preservar el pacto. Irán ha estado usando violaciones al acuerdo para presionar a los otros firmantes para que ofrezcan más incentivos a Irán para compensar las agobiantes sanciones de Estados Unidos reimpuestas tras la salida del gobierno estadounidense del acuerdo.

En un comunicado en conjunto, los ministerios del Exterior de Alemania, Francia y Gran Bretaña indicaron que estaban “profundamente decepcionados” por el más reciente anunció iraní.

“Irán no tiene un uso civil creíble de uranio”, se lee en el comunicado. “La producción de uranio tiene implicaciones militares potencialmente serias”.

“Exhortamos enérgicamente a Irán a frenar esta actividad, y regresar al cumplimiento de sus compromisos del Plan de Acción sin más retrasos en caso de tome en serio la preservación del acuerdo”, agregó el documento.

El principal objetivo del acuerdo es evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear, algo que Irán insiste que no pretende hacer.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que era vicepresidente cuando el acuerdo fue firmado durante el gobierno de Barack Obama, dijo que buscará que Estados Unidos regrese al trato.



JMRS