Internacional - Población

Israel aprueba viviendas para asentamientos

2021-01-18

El movimiento Paz Ahora señaló que el 90% de las viviendas están ubicadas bien...

JOSEF FEDERMAN

JERUSALÉN (AP) — Israel aprobó la construcción de 780 viviendas en asentamientos judíos en la Margen Occidental, aseguró un grupo activista, en un aparente intento de impulsar esa causa antes del fin de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

El movimiento Paz Ahora señaló que el 90% de las viviendas están ubicadas bien adentro de la Margen Occidental, donde los palestinos ansían establecer un estado propio en el futuro.

La agrupación agrega que unas 200 viviendas estarán en puestos de avanzada no autorizados que el gobierno ahora ha decidido legalizar.

Israel aceleró la construcción de asentamientos durante la presidencia de Trump. Según Paz Ahora, Israel aprobó o desarrolló la construcción de más de 12,000 asentamientos en el 2020, la cifra más alta para un año desde que el grupo comenzó a llevar la cuenta en el 2012.

“Al impulsar la construcción de asentamientos, el primer ministro Netanyahu nuevamente está colocando sus intereses políticos personales por encima de los del país”, denunció la organización.

“Esta actividad no sólo reducirá la posibilidad de llegar a un acuerdo con los palestinos a largo plazo, pero a corto plazo pone a Israel innecesariamente en camino de una disputa con el gobierno entrante de Joe Biden en Estados Unidos”, añadió.

El despacho de Netanyahu se negó a formular declaraciones. Pero la semana pasada, el mandatario había anunciado que pediría que esas construcciones sean aprobadas. Ese proyecto incluye 100 viviendas en Tal Menashe, un asentamiento donde una mujer israelí fue asesinada el mes pasado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México