Salud

México compensaría con dosis de AstraZeneca, Rusia y China reducción de vacunas de Pfizer

2021-01-18

El viernes, la farmacéutica anunció una reducción temporal de sus entregas a...

 

Reuters | México espera compensar con las vacunas de la británica AstraZeneca, así como de Rusia y China, una reducción de las dosis de Pfizer contra covid-19 que no recibirá debido a compromisos de la farmacéutica estadounidense con la OMS, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó más temprano el lunes que está en negociaciones avanzadas con Pfizer para incluir su vacuna en la cartera de la agencia para países más pobres.

"Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400,000 dosis pero las quiere limitar a la mitad (...) porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para (...) países que tienen más dificultad", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El viernes, la farmacéutica anunció una reducción temporal de sus entregas a Europa mientras eleva su capacidad de producción.

El mandatario indicó hace diez días que Pfizer, cuya vacuna es la única que se está aplicando en México, iba a realizar entregas semanales al país de al menos 400,000 dosis, como parte de un acuerdo para adquirir 34.4 millones.

No estaba claro de inmediato si la reducción de las dosis de Pfizer para México era solo para la entrega programada para esta semana o sería para todas las ya comprometidas. Pfizer en México no respondió de inmediato a una consulta de Reuters al respecto.

López Obrador recordó que el gobierno está por cerrar un acuerdo con el fabricante ruso de la vacuna Sputnik V y la autoridad sanitaria, Cofepris, está cerca de aprobar su uso de emergencia en México, el primer país en comenzar la vacunación en América Latina el 24 de diciembre.

En el caso de CanSino que tiene también pendiente el visto bueno de la Cofepris, llegarían 35 millones de vacunas, y en el de AstraZeneca, México inmunizará con ella a 38.7 millones de sus ciudadanos.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México