Nacional - Economía

Empresarios prevén crecimiento de entre 3% y 4% del PIB en 2021

2021-01-18

En contraste, el líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega,...

Por EFE

Los pronósticos del empresariado contrastan con los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Carlos Salazar Lomel El Presidente Consejo Coordinador empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín. (Foto: Reuters)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, pronosticó este lunes un crecimiento de entre 3% y 4% del PIB para 2021 tras una contracción cercana al 9% en 2020.

"Nosotros creemos que la economía podrá crecer a tasas entre el 3% y el 4%, pero podríamos crecer más", manifestó Carlos Salazar, presidente del CCE, en la primera rueda de prensa del año con todos los organismos del sector privado.

Los pronósticos del empresariado contrastan con los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, que estima un decremento de 8% en 2020 con un rebote de 4.6% en 2021.

El líder del sector privado apuntó que México inicia el año con entre 500,000 y 600,000 empleos formales menos que antes de la pandemia, cuando había cerca de 20.5 millones de plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También apuntó que ahora más de 8 millones de mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que refleja que los empleos que se recuperan son más precarios.

Además, las exportaciones cayeron un 9% en 2020, un golpe al principal sector económico de México, precisó Fernando Ruiz, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Los representantes empresariales coincidieron en que la recuperación será lenta mientras México no controle la pandemia, que suma más de 1.64 millones de casos y 140,000 muertes por covid-19 en el país.

"Hay al menos 10 estados que tienen indicadores rojos, lo cual implica que la pandemia está creciendo, que el número de contagios está siendo preocupante y que esto evidentemente sigue teniendo una repercusión sobre la actividad económica", lamentó Salazar.

En contraste, el líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, presumió un crecimiento del sector de entre 2.5% y 3%.

"Celebramos que el sector agroalimentario fue el único sector que, estimamos, haya crecido en el 2020", comentó De la Vega.

Como retos con el Gobierno, el sector privado destacó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer la subcontratación laboral u "outsourcing", un esquema del que dependen cerca de 5 millones de trabajadores.

También señalaron que el Gobierno debe aceptar la ayuda que ofrece el empresariado para acelerar la campaña de vacunación contra covid-19.

Álvaro García, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), resaltó que el Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento cercano al 5.5% en 2021, si el país realiza una campaña de vacunación "eficiente".

Los empresarios también reconocieron que la nueva administración de Joe Biden, quien este miércoles asume la presidencia de Estados Unidos, trae retos en materia laboral y en el sector energético dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La política energética de López Obrador, que consiste en fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría terminar en un panel de solución de controversias, advirtieron.



maria-jose