Internacional - Población

Envían ayuda y evacúan familias tras inundaciones en Bolivia

2021-01-19

El Servicio Nacional de Meteorología anunció que las lluvias seguirán durante...

Por | AP

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno boliviano realiza un plan de evacuación de familias afectadas por inundaciones y les envía ayuda después del desborde de ríos por las fuertes lluvias de los últimos días, que afectaron al menos cuatro regiones del país.

En las localidades de Guanay y Teoponte, al norte de La Paz, las familias fueron evacuadas después de que 80% de ambos pueblos estuvieron bajo el agua. Ambos se ubican en medio de dos ríos que se desbordaron tras una intensa lluvia que cayó en la víspera afectando a 3,000 familias, dijo el martes a The Associated Press Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

“En este momento el agua ya ha bajado un metro y medio, pero tengo entendido que hay familias evacuadas. Defensa Civil ha traído carpas para levantar campamentos y podamos apoyar a los afectados”, agregó.

Calvimontes sobrevoló el lugar por la mañana después que el lunes se vieron imágenes en las que muchos pobladores salieron de sus casas por las ventanas.

Bolivia pasa por un periodo de lluvias que hasta el lunes habían afectado a 13 mil personas en las regiones del norte de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni. Estos últimos departamentos fueron los mas castigados, dijo Calvimontes. Añadió que aun están contabilizando los afectados en La Paz.

Mientras tanto, en la región central de Cochabamba también analizan una evacuación de las familias que fueron afectadas por el aumento del caudal de un río vecino, donde se identificó a 35 familias en riesgo.

Las inundaciones se dan mientras los contagios del nuevo coronavirus incrementan y oscilan entre 1,500 y 2,000 por día. El acumulado hasta el lunes era de 188.733 y 9.680 decesos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

“Ahora estamos atendiendo las emergencias por las inundaciones, pero se hará una evaluación para evitar contagios de COVID-19. “Hasta el momento, por lo menos, en estas localidades de La Paz, los contagios son bajos”, dijo.

El Servicio Nacional de Meteorología anunció que las lluvias seguirán durante la semana y que el periodo de precipitaciones se prolongará entre enero y marzo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México