Salud

Vacunan en Argentina con segunda dosis de Sputnik V

2021-01-19

Argentina también está en tratativas con Sinopharm y Sinovac -de China-, así...

Por | AP

BUENOS AIRES (AP) — Personal argentino de la salud comenzó a recibir el martes la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el marco del plan de vacunación contra el nuevo coronavirus que, según el gobierno, transcurre normalmente y tiene aseguradas más de 51 millones de dosis de varios proveedores.

Dos trabajadores de un hospital de la capital argentina fueron vacunados al cumplirse 21 días de la inoculación de la primera dosis de la Sputnik V en presencia del ministro de Salud, Ginés González García.

González García dijo a periodistas que “hasta ahora” no se registró “ningún inconveniente”, al contrario de lo que plantean algunos sectores “con mala intención” y que están “aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa nacional que tomará velocidad cuando tenga la escala que va a tener en los próximos días”.

El funcionario señaló que para conseguir ese monto de unidades el gobierno tiene acuerdos con varios proveedores, como el Centro Gamaleya, de Rusia, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford y Covax (el fondo de Naciones Unidas).

“La campaña se viene desarrollando en tiempo y en forma... nosotros no hemos tenido ningún inconveniente”, afirmó el ministro al salir al paso de las críticas de legisladores -algunos oficialistas- de que el plan de inmunización transcurre lentamente.

El sábado llegó un avión de Aerolíneas Argentinas cargado de 300,000 unidades del segundo componente de la Sputnik.

Las primeras 300,000 dosis habían arribado el 24 de diciembre y cinco días después comenzó la campaña de inmunización, que en una primera etapa abarcará al personal de salud. Hasta ahora se han realizado más de 200,000 aplicaciones.

La campaña con la Sputnik estuvo rodeada de cierta polémica debido a que, entre otras cosas, todavía no ha sido autorizada la inmunización de los mayores de 60 años.

El ministro de Salud indicó al respecto que falta la traducción de estudios “que ya están terminados en Rusia” y “es una cuestión de horas para que también estén habilitados” a recibir la vacuna las personas de esa franja etaria.

De acuerdo con el cronograma oficial, cerca de cinco millones de dosis del inmunizante ruso deberían llegar a Buenos Aires en enero y más de 14 millones en febrero.

En tanto, está previsto que una primera carga con la sustancia activa formulada por AstraZeneca y Oxford sea enviada esta noche vía aérea a México para que allí el laboratorio Liomont culmine el proceso de empaquetado, etiquetado y distribución de la vacuna para toda la región, con excepción de Brasil.

El Ministerio de Seguridad de Argentina informó el martes que la policía federal custodió el transporte del cargamento de la materia prima de la vacuna desde la planta bioquímica de la compañía local mAbxience, donde fue producida, hasta el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.

En el país sudamericano aumentaron los contagios en los últimos días. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, cerca de 1,8 millones de personas se han infectado y más de 45,000 han fallecido.

Argentina también está en tratativas con Sinopharm y Sinovac -de China-, así como con Janssen, Pfizer y Moderna -de Estados Unidos- para asegurarse la provisión de vacunas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México