Internacional - Finanzas

Wall Street rebota tras el mensaje de Janet Yullen

2021-01-19

Así, Cabrero señala los 12,467 y los 3,630 enteros del Nasdaq y S&P 500,...

Por Xavier Martínez-Galiana, José Luis de Haro

Los inversionistas reaccionan al discurso de Janet Yellen, la próxima Secretaria del Tesoro, en el Senado y registran subidas moderadas este martes en la víspera de la toma de posesión de Joe Biden.

El Nasdaq 100 sube un 1.5% hasta los 12,996.54 puntos; el S&P 500 repunta un 0.81% hasta los 3,798.9 enteros, y el Dow Jones sube un 0.38% y alcanza las 30,930 unidades.

De este modo, los índices siguen cerca de máximos, pero todavía por debajo. El Dow Jones tiene su nivel récord en los 31,097 puntos; el S&P 500, en los 3,824 enteros, y el Nasdaq 100 en los 13,105 puntos.

"Seguimos sin ver nada en Wall Street que ponga en jaque la tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Lo que estamos viendo a corto plazo parece ser una simple pausa previa a lo que podría ser un nuevo impulso al alza", subraya.

Este experto calcula que el Nasdaq 100 puede alcanzar próximamente los 13,500 puntos. En otras palabras: el selectivo tecnológico tiene un recorrido del 5% desde sus niveles actuales.

Así, Cabrero señala los 12,467 y los 3,630 enteros del Nasdaq y S&P 500, respectivamente, como los niveles a vigilar. Su pérdida supondría "signos de cierto agotamiento comprador".

Entre los valores destacados de la sesión está General Motors, cuyas acciones se disparan un 9% hasta los 54.4 dólares, después de que Microsoft se haya unido a la empresa conjunta liderada por General Motors llamada Cruise, cuyo objetivo es la producción de vehículos autónomos.

Asimismo, destaca la subida del 9% de los títulos de CarMax hasta los 116 dólares, un máximo histórico. La firma de inversión Northcoast Research ha elevado la recomendación de las acciones de la compañía a comprar desde mantener, sobre la base de que nuevas iniciativas, como los esfuerzos por vender en Internet, deberían mejorar la percepción que los inversores tienen de la capacidad de la compañía en ser parte del futuro del comercio electrónico de los componentes de automóviles.

Entre las subidas más destacadas del día también están las de Etsy (7,3%), Skyworks Solutions (6,5%), Marvell Technology (6,1%) y Lam Research (6%). Asimismo, Netflix presentará resultados trimestrales tras el final de la sesión en la Bolsa de Nueva York.

El mejor inicio desde la II Guerra Mundial

El S&P 500 subió un 11.8% desde el día de las elecciones presidenciales hasta el pasado viernes. Si a ello sumamos las subidas de la jornada del martes, podría decirse que Biden brinda el mejor retorno para el indicador en dicho periodo para un primer mandatario en la Casa Blanca desde la II Guerra Mundial.

El expresidente John F. Kennedy quedaría en segundo lugar con una subida del 8.8%, mientras que Eisenhower se posiciona en tercer lugar con un 6.3%.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent repunta un 2% hacia el final de la sesión hasta los 55.9 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 8%. Asimismo, los futuros del West Texas suben alrededor de un 1.2% hacia el fin de la jornada y se sitúan en la zona de 53 dólares por barril. El crudo estadounidense se revaloriza un 9% en 2021.

Por otro lado, el euro sube un 0.4% hasta los 1.213 dólares (se deprecia un 0.7% en el año) y el oro repunta un 0.5% y alcanza la cota de 1,838 dólares por onza.

Goldman Sachs y BofA, cara y cruz

La apertura del mercado al otro lado del Atlántico ha estado marcada por los resultados empresariales de dos grandes bancos de inversión de Estados Unidos: Bank of America y Goldman Sachs.

BofA ha sido el primero en rendir cuentas este martes, pero su balance del último trimestre de 2020 y de todo el año ha estado por debajo de las expectativas de los analistas. En consecuencia, sus acciones bajan más del 2% en la sesión.

Asimismo, los títulos de Goldman Sachs cede más del 1.5%, a diferencia de las fuertes revalorizaciones que anticiparon en el pre-market. La entidad logró aumentar su beneficio neto el año pasado a pesar de la pandemia del coronavirus, lo que ha superado las previsiones.

Janet Yellen y los estímulos

Janet Yellen ha sido la otra protagonista de la jornada. La expresidenta de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, será la próxima secretaria del Tesoro en el país y hoy ha comparecido ante el Comité Financiero del Senado norteamericano.

El Departamento de Análisis de Renta 4 considera que la etapa de Yellen al frente del Tesoro estadounidense facilitará "el tándem de políticas monetarias y fiscales expansivas".

Tal y como se esperaba, la economista ha hecho referencia al plan de estímulo por 1.9 billones de dólares presentado la pasada semana por Joe Biden, para intentar ganar apoyos en la Cámara Alta. "Lo más inteligente que podemos hacer es actuar en grande", ha declarado Yellen.

Además, ha abogado por un dólar fuerte en su discurso, "en contra de lo visto durante el mandato de [Donald] Trump", como destacaba a primera hora Renta 4. El presidente saliente propiciaba un 'billete verde' más débil para fomentar la ventaja competitiva de las exportaciones de Estados Unidos.

La comparecencia de Yellen ha tenido lugar un día antes de que Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos, de cuya etapa en la Casa Blanca se espera un fuerte incremento del gasto público para estimular la recuperación económica.

"Es probable un estímulo de aproximadamente el 10% del PIB [producto interior bruto] para el presente ejercicio", señala Gilles Moëc, economista jefe de la gestora AXA IM. El demócrata jurará mañana el cargo y tomará el testigo de Donald Trump en un clima de alta tensión en el país.



aranza