Internacional - Política

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos acusa a Trump de "provocar" el asalto al Capitolio

2021-01-19

El incidente se produjo cuando el Congreso de Estados Unidos celebraba una sesión conjunta...

Por EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) - El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha asegurado este martes que el presidente, Donald Trump, "provocó" el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios el pasado 6 de enero.

"Estaban provocados por el presidente y otras personas poderosas", ha dicho. McConnell, que se ha referido a los asaltantes como "la turba", ha agregado en una intervención en la Cámara Alta estadounidense que estaban "alimentados de mentiras", según ha informado la cadena de televisión CNN.

El incidente se produjo cuando el Congreso de Estados Unidos celebraba una sesión conjunta para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

En este sentido, el líder republicano ha censurado que los partidarios de Trump "trataron de utilizar el miedo y la violencia para parar un procedimiento específico de la primera rama del Gobierno federal que no les gustaba". "Pero seguimos adelante", se ha congratulado.

Por otro lado, se ha referido a la toma de posesión de Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que tendrá lugar este miércoles, y ha apuntado que la ceremonia será "segura".

En referencia al resultado de los comicios, McConnell ha precisado que las "órdenes" procedentes de los estadounidenses "están claras". "Tenemos que tener un debate sólido y buscar un terreno común", ha aseverado, subrayando que los partidos deben alcanzar "acuerdos" y "controlar y equilibrar a los demás (poderes) donde sea necesario".

Los comentarios de McConnell llegan cuando el Senado se prepara para celebrar un nuevo juicio político ('impeachment') contra Trump por "incitación a la insurrección", cargo enmarcado en el asalto al Capitolio. En este contexto, ha matizado que el Senado ha recibido un mensaje de la Cámara de Representantes sobre la celebración del juicio, pero ha recalcado que la Cámara Baja no ha transmitido el artículo de cargos a la Cámara Alta.



maria-jose