Internacional - Política

Kamala Harris, una voz influyente y un voto decisivo

2021-01-20

Harris actuará en su papel constitucional como presidenta del Senado cuando preste juramento...

Por Michael Crowley y Katie Glueck | The New York Times

WASHINGTON — Al juramentar como vicepresidenta número 49 de Estados Unidos, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer y la primera mujer de color en asumir el cargo. Se espera que en unas horas regrese al Capitolio para lo que probablemente será su primer acto oficial, la juramentación de tres Senadores demócratas recién elegidos.

Harris actuará en su papel constitucional como presidenta del Senado cuando preste juramento a dos demócratas elegidos en una elección especial de Georgia este mes, y a su propio sucesor en el escaño por California al que renunció el lunes. Pero la ceremonia también ilustrará cuán importante será el Senado para el inicio de su mandato como vicepresidenta en el gobierno de Joe Biden.

Con el Senado dividido 50-50 entre republicanos y demócratas y Joe Biden con la esperanza de aprobar una legislación ambiciosa sobre el coronavirus, la economía, el cambio climático y otros asuntos políticos, Harris —quien como vicepresidenta romperá cualquier voto de desempate— puede estar a menudo en el Capitolio.

“Definitivamente va a haber una demanda, creo, en un Senado 50-50, como nunca antes había visto en el Senado”, dijo el senador Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey.

“Para la agenda de Biden-Harris, ella estará en el Congreso muy, muy a menudo, o se comunicará con los senadores muy a menudo para tratar de impulsar esa agenda”, dijo Booker. Una asistente de Harris dijo que ya había comenzado a comunicarse con otros senadores sobre las nominaciones a la Casa Blanca, incluida la del general retirado Lloyd J. Austin III para ser secretario de Defensa.

Pero Harris, de 56 años, seguramente será mucho más que una senadora demócrata número 51 para Biden. Aportará a su papel histórico en la Casa Blanca una serie de habilidades que aprovechará Biden, incluidas las dotes fiscales que mostró en las audiencias del Comité Judicial del Senado, su energía personal que equilibra el enfoque discreto de Biden y la voz que ofrecerá a mujeres y personas de color.

“Ella traerá una perspectiva de justicia, una perspectiva de justicia racial, equidad racial, a todo, a cada política y a cada decisión que se tomará”, dijo la representante Barbara Lee, demócrata por California y aliada de Harris desde hace mucho tiempo. “Eso es muy importante, tener una mujer negra, la perspectiva de una mujer del sur de Asia, sobre los grandes problemas que este gobierno tiene que abordar”.

Los asistentes actuales y anteriores tanto de Biden como de Harris dicen que si bien tratar con el Senado será importante para su trabajo, a ella no se le ha asignado una cartera de asuntos específicos, al menos al principio, y en cambio servirá como socia gobernante de Biden en todas sus principales prioridades. Si se cumple, ese mandato podría convertirla en una de las personas en ocupar la vicepresidencia más influyentes en la historia.

En una señal de cuánto puede estar involucrada en las campañas legislativas, Harris se ha puesto en contacto con los alcaldes de todo Estados Unidos para revisar con anticipación el paquete de ayuda para el coronavirus de Biden, dijo el asistente de Biden.

Desde el momento en que Harris fue elegida como compañera de fórmula de Biden, los republicanos, con frecuencia apoyándose en ataques personales sexistas, buscaron pintarla como una radical que cooptaría la agenda más centrista de Biden y empujaría al gobierno hacia la izquierda. Pero aunque Harris y Biden tuvieron fuertes desacuerdos sobre una serie de temas durante las elecciones primarias, como su compañera de fórmula hizo hincapié en demostrar que no solo aceptaba su agenda, sino que había estudiado sus propuestas en detalle y estaba plenamente a bordo como su socia.

El miércoles, disfruto del momento cuando apareció fuera del Capitolio para su inauguración. “Estoy muy orgulloso de ti”, le dijo el expresidente Barack Obama al saludarse chocando puños chocaban poco antes de su juramentación. Minutos más tarde, Harris, quien se quitó brevemente la mascarilla, apenas reprimió una sonrisa cuando terminó de prestar juramento a la jueza Sonia Sotomayor.

Sin embargo, puede enfrentar desafíos inherentes, incluido encontrar su lugar en un ala oeste repleta de veteranos de la Casa Blanca de Barack Obama que se conocen y trabajaron juntos durante años y asesorar a un presidente con ideas profundamente arraigadas sobre cómo opera Washington. Y dada la especulación de que Biden, de 78 años, podría no buscar un segundo mandato en el cargo, Harris, quien montó su propia candidatura fallida a la Casa Blanca en 2020, seguramente enfrentará un escrutinio sobre su futuro electoral mucho antes que sus antecesores.

Un factor que puede funcionar a favor de Harris es la propia experiencia de Biden como vicepresidente, especialmente al principio, cuando se unió a un equipo de Obama en la Casa Blanca que a veces tenía la calidad de un club. Los aliados de Harris tienen la esperanza y la expectativa de que Biden —y muchos de los asistentes que trabajaron con él, como el jefe de gabinete entrante, Ron Klain— recuerden lo que era estar “del otro lado” y se aseguren de que Harris y su equipo están incluidos y empoderados.

“Mucha gente en la órbita de Biden simpatiza con lo que es sentarse en el lado del OVP”, dijo Liz Allen, exasistente de la campaña Biden-Harris, usando la abreviatura oficial de la Oficina del Vicepresidente. “Creo que la gente va a hacer lo imposible para asegurarse de que ella pueda abrirse paso”.

Harris y Biden aportan perfiles políticos totalmente diferentes al nuevo gobierno. Ahora que Biden fue juramentado el miércoles, regresará a la Casa Blanca, un edificio que conoce íntimamente desde sus ocho años como vicepresidente y sus innumerables visitas durante una carrera de 36 años en el Senado. Harris, quien estuvo en el Senado por menos de un período, ha estado mucho menos expuesta al funcionamiento interno de una administración presidencial.

Sus diferencias cambian de muchas maneras la dinámica que existía entre Biden y Barack Obama. En ese entonces, Obama era un joven relativamente recién llegado a la capital que buscaba experiencia y credibilidad con la clase trabajadora blanca de Estados Unidos. Biden, un veterano de Beltway, era su socio en el ala oeste.

En este caso, Harris desempeñará el papel de la relativamente recién llegada a Washington y ofrecerá a Biden, el conocedor consumado, una perspectiva distinta del mundo y un puente hacia una nación diversa.

A veces también puede ofrecerle un voto decisivo. Aunque el uso de maniobras obstruccionistas del Senado significa que gran parte de la legislación requiere 60 votos para aprobarse, Biden y Chuck Schumer, quien se convertirá en el líder de la mayoría del Senado, pueden recurrir a la táctica parlamentaria de reconciliación presupuestaria, que prohíbe el obstruccionismo y permite aprobaciones de 51 votos.

El senador Chris Coons, demócrata por Delaware, dijo que esperaba que Harris terminara “menos como el voto de desempate y más como una constructora de consenso” para ayudar a Biden a ganar mayorías bipartidistas para su agenda. Pero el bipartidismo ha escaseado y los demócratas esperan que Biden opere en estrechos márgenes legislativos.

“Si no, ella tendrá que ser una presencia regular en el Senado”, admitió Coons.

Como vicepresidente, el propio Biden no emitió votos de desempate. Pero el vicepresidente Mike Pence tuvo que romper los puntos muertos 13 veces durante los últimos cuatro años.

En términos más generales, es muy probable que Biden sienta que necesita poca orientación en el funcionamiento de una institución en la que sirvió durante tanto tiempo y donde Harris pasó solo cuatro años. Pero Harris tiene relaciones con miembros más nuevos del Senado con quienes Biden no sirvió.

Una de las primeras tareas de Harris será aumentar su experiencia en seguridad nacional. Los asistentes dicen que apoyará la agenda más amplia de Biden de volver a comprometerse con los aliados, abordar los desafíos que presenta China y combatir el cambio climático. Pero es probable que preste especial interés a ciertos temas, como la salud y la democracia mundiales y los derechos humanos. Harris también tiene un gran interés en la seguridad cibernética, alimentado por su servicio en los Comités de Inteligencia y Seguridad Nacional del Senado.

Biden ha sugerido que se ve a sí mismo como un “puente” hacia la próxima generación de líderes, y muchos demócratas esperan que Harris sea parte de esa próxima generación. Si Biden no se postula de nuevo, es casi seguro que Harris sería considerada por anticipado como la favorita del Partido Demócrata para 2024.

Robert Shrum, quien se desempeñó como estratega político superior del exvicepresidente Al Gore, cuyas aspiraciones presidenciales durante el segundo mandato del presidente Bill Clinton fueron ampliamente entendidas, dijo que Harris debería centrarse solo en servir a Biden, no en perseguir un perfil político independiente.

“Creo que ella tendrá mucho cuidado de hacer su trabajo como vicepresidenta, y hasta que él le diga, y le diga al país, que no está listo para postularse de nuevo, ella no se concentrará en eso en absoluto”, dijo Shrum.

“No tengo ninguna duda de que ella será una compañera completa e integral. ¿Por qué? Hay demasiado trabajo por hacer”, dijo Michael Feldman, un antiguo asistente de Gore en la Casa Blanca.

“Esta no es una situación en la que el presidente electo y la vicepresidenta electa puedan darse el lujo de anotar y repartir las asignaciones de políticas”, agregó.



Jamileth