Nacional - Política

López Obrador comparte prioridades de Biden y le desea éxito

2021-01-20

El presidente izquierdista hizo votos además para que la ceremonia de investidura de Biden...

 

México, 20 Ene 2021  - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que comparte las prioridades que ha establecido el demócrata Joe Biden para iniciar su mandato en Estados Unidos y le deseó éxito en su gestión.

"Coincido en sus tres planteamientos principales (...) son muy importantes: (combate a la) pandemia, reactivación económica y migración. Y desde luego, deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión", expresó López Obrador al iniciar su rueda de prensa matutina.

El presidente izquierdista hizo votos además para que la ceremonia de investidura de Biden "salga muy bien", que se realice "con tranquilidad, con paz".

López Obrador, quien logró consolidar una estrecha relación con el presidente saliente, el republicano Donald Trump, fue de los últimos en felicitar a Biden por su triunfo en las elecciones de noviembre, pues esperó a la reunión y confirmación del Colegio Electoral, el 14 de diciembre.

Con unos 38 millones de personas de origen mexicano residentes en Estados Unidos, López Obrador consideró que para México uno de los temas más importantes en agenda de Biden es la migración.

"Se debe regularizar a nuestros paisanos que tienen años trabajando en ese país (...) Esto complementado con el apoyo a países de Centroamérica y del sur sureste de México para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar", señaló.

En el terreno económico, López Obrador subrayó que México podría beneficiarse de la reactivación en Estados Unidos por la integración económica entre ambos países.

En el marco del T-MEC, el acuerdo comercial norteamericano en el que también participa Canadá, EU es el principal socio comercial de México, que dirige allí mas de 80% de sus exportaciones.

Analistas y opositores han advertido sin embargo, que entre el gobierno de López Obrador y el de Biden podrían surgir diferencias en materia laboral, energética, agrícola y medioambiental.

En los últimos días, el caso del exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA en Estados Unidos por lazos con el narcotráfico y entregado a México para que fuera investigado, desató acusaciones entre ambos países.

La Fiscalía General mexicana exoneró a Cienfuegos al considerar que las pruebas en su contra no eran sólidas, mientras que López Obrador acusó a la DEA de "fabricar" los cargos, algo rechazado por el Departamento de Justicia estadounidense.

Sin embargo, López Obrador descarta que este caso pueda afectar la relación bilateral.



aranza