Salud

Argentina envía a México insumo para vacuna contra covid-19 de AstraZeneca

2021-01-20

La semana pasada, el gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de...

Por Jean ARCE

México, 19 Ene 2021 (AFP) - México espera recibir la madrugada del miércoles desde Argentina el principio activo para elaborar la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, informó este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Este miércoles tenemos el gusto de recibir el primero de estos embarques a granel, es un granel para aproximadamente un millón de dosis", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El número de dosis es menor al que reportó previamente el canciller mexicano Marcelo Ebrard en un mensaje via Twitter.

Horas antes, Ebrard dio por "veraz" la información publicada por un medio argentino sobre el envío del insumo para fabricar seis millones de dosis.

El regulador sanitario mexicano, Cofepris, autorizó el pasado 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna, que estaría disponible en marzo.

El principio activo de la vacuna AstraZeneca/Oxford es producido en Argentina por el centro biotecnológico mAbxience y será estabilizada y envasado en México por el laboratorio Liomont.

López-Gatell detalló además que ambos laboratorios producirán entre Argentina y México alrededor de 200 millones de dosis para atender la demanda de América Latina, cifra menor a los 250 millones reportados semanas atrás por el gobierno mexicano.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77,4 millones de dosis.

- Vacuna de Pfizer se atrasa tres semanas -

Los preparativos para elaborar la vacuna AstraZeneca/Oxford se dan luego de que el gobierno mexicano anunciara un recorte en el suministro de la vacuna de Pfizer-BioNTech al que accedió atendiendo un pedido de la ONU para que países ricos compartan las dosis extra que han adquirido con naciones más pobres.

López-Gatell detalló que este martes México recibirá la mitad de un cargamento previsto de 439.725 dosis y que las entregas programadas para el 25 de enero, el 2 y el 9 de febrero -de entre 440,000 y 550,000 dosis- llegarán recién el 15 de febrero.

Anticipó, sin embargo, que la reposición de las dosis pendientes podría adelantarse dependiendo de una negociación entre el director general de Pfizer y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que tendrá lugar este martes.

El atraso en la entrega de Pfizer podría afectar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para quienes ya recibieron la primera, reconoció López-Gatell, quien afirmó, no obstante, que estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que la segunda aplicación puede hacerse entre 21 y 28 días después, sin perjuicio de su efecto protector.

México tiene también acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y es parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que Cofepris autorice su uso de emergencia.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, con 141.248 muertes, aunque ocupa el decimoctavo lugar en defunciones por cada 100,000 habitantes, según una base de datos de AFP alimentada con cifras oficiales.



aranza