Internacional - Finanzas

Wall Street recibe a Joe Biden con nuevos máximos

2021-01-20

Biden coge las riendas "en un contexto de significativa fractura social en la sociedad...

Por Xavier Martínez-Galiana | Economiahoy

El día en que Joe Biden ha tomado posesión como presidente de Estados Unidos, la bolsa ha seguido su camino. Los principales índices de Wall Street han vencido las resistencias que encontraban en los últimos días y han establecido nuevos máximos históricos.

El Dow Jones sube un 0.83% hasta los 31,188.38 puntos; el S&P 500 repunta un 1.39% y alcanza los 3,851.85 enteros, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 2.3% y se sitúa en las 13,296.45 unidades.

Así, la rentabilidad acumulada de los índices en lo que va de ejercicio queda de la siguiente manera: el Dow Jones gana un 1.9%; el S&P 500 gana un 2.75% y el Nasdaq 100 se anota un 3.17%.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, sitúa el objetivo del Nasdaq 100 en los 13,500 enteros. En otras palabras: todavía tiene un recorrido del 2% por delante.

"Para que se pongan en jaque las posibilidades de seguir viendo mayores alzas a corto plazo y haya signos de cierto agotamiento comprador, lo mínimo exigible es que se pierdan soportes como son los 12,467 puntos en el Nasdaq 100", asegura este experto.

En el caso del S&P 500, la cota a vigilar está en las 3,630 unidades. Hoy se afianza sobre las 3,800 unidades, situándose también en cotas nunca vistas, al tiempo que el Dow Jones industrial supera los 31,100 enteros, registrando igualmente nuevos récords.

Los valores destacados de la sesión

Netflix es el protagonista del día en la bolsa norteamericana. El precio de sus acciones se dispara un 18% y alcanza los 591 dólares, otro máximo histórico.

Su capitalización bursátil ha superado con creces los 200,000 millones de dólares. Y esto se ha producido tras sumar más suscriptores de los esperados en el último trimestre del año (8.51 millones). Asimismo, la compañía ha señalado que ya no necesita pedir préstamos para financiarse.

Otro de los valores que sube este miércoles es Invesco. Sus títulos repuntan un 6.5% hasta los 21.6 dólares y un tamaño en bolsa de 9,900 millones de dólares. Al parecer, el medio Dealreporter habría informado del interés de JP Morgan en comprar Invesco, aunque también se menciona un interés por SSGA, el brazo inversor de State Street.

Y Ford Motor es otra de las compañías alcistas de la sesión. El precio de sus acciones repunta cerca de un 8% y alcanza los 10.78 dólares.

Uno de los motivos podría ser la subida reciente de General Motors en bolsa, hasta marcar un nuevo máximo. Pero según cuentan desde Barron's, igual que General Motor ha recibido el apoyo financiero de Microsoft para su empresa de coches autónomos Cruise, Ford también tendría un as en la manga: se llama Rivian y produce camiones eléctricos,

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent está prácticamente plano y cotiza en la zona de los 55.9 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa gana un 8%. En cambio, los futuros de West Texas avanzan en torno a un 0.5% hasta los 53.2 dólares por barril y se revalorizan casi un 10% este año.

Por su parte, el oro repunta un 1.5% hasta la cota de los 1,867 dólares por onza, mientras que el euro se cambia a 1.21 dólares.

Una etapa con más estímulos

Las compras generalizadas en la bolsa estadounidense se basan (en gran parte) en las expectativas de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos, la mayor potencia del mundo. Un escenario que, en principio, tardará poco en materializarse: el demócrata Joe Biden asume hoy la Presidencia del país, tras haber ganado las elecciones de noviembre.

"Los inversionistas confían en que se pueda aprobar al menos parte del paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares que presentó la semana pasada", señala Sergio Ávila, analista de IG España. El nuevo programa debe contar con el apoyo de los republicanos para salir adelante. Por ello, la próxima secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lo defendió ayer en el Senado. "Lo más inteligente que podemos hacer [frente la crisis del coronavirus] es actuar a lo grande", afirmó la economista.

Biden coge las riendas "en un contexto de significativa fractura social en la sociedad americana que mantiene elevada la tensión en las calles", tal y como destaca el Departamento de Renta 4. Hace solo dos semanas que se produjo el asalto sin precedentes al Capitolio por el que el presidente saliente, Donald Trump, encarará un segundo juicio político (impeachment) en el Congreso estadounidense.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México