Internacional - Seguridad y Justicia

Manifestantes marchan contra Biden en Portland

2021-01-21

La policía informó que el grupo destrozó las ventanas y pintó con...

 

WASHINGTON (AP) — Últimas noticias de la investidura presidencial de Joe Biden (horas locales):

___

20:05

Un grupo de manifestantes que llevaba carteles en contra del presidente Joe Biden y de la policía marchó el miércoles por las calles de la ciudad de Portland y causó daños en la sede del Partido Demócrata en Oregon.

La policía informó que el grupo destrozó las ventanas y pintó con aerosol símbolos anarquistas en el edificio del partido político. Fue uno de por lo menos cuatro grupos que planeaban reunirse en la ciudad el día de la investidura de Biden.

Agentes de la policía montados en unas bicicletas se metieron entre la multitud para contactar a una persona que portaba un arma y para retirar unos postes pegados a una pancarta que pensaron podrían utilizarse como un arma. La policía dijo que la muchedumbre se aglomeró en torno a los agentes y que les arrojaron objetos.

Portland ha sido escenario de frecuentes protestas desde la muerte de George Floyd a manos de la policía ocurrida en mayo en Minneapolis. Durante el verano, hubo manifestaciones durante más de 100 días seguidos.

El alcalde Ted Wheeler criticó recientemente lo que describió como un segmento de agitadores violentos que desvían el mensaje de la rendición de cuentas de la policía y señaló que deberían ser objeto de un castigo más severo.

___

17:20

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas desde la Oficina Oval horas después de su investidura.

Biden portaba una mascarilla mientras se encontraba sentado detrás del escritorio “Resolute” con una pila de decretos el miércoles por la tarde. Declaró que “no hay mejor momento para empezar que el hoy”.

El primer decreto que Biden firmó estaba relacionado con la pandemia de coronavirus. También firmó una orden para reincorporar a Estados Unidos en el acuerdo de París sobre el cambio climático.

Aunque su predecesor Donald Trump rompió con una añeja práctica al faltar a la toma de posesión, sí cumplió con una tradición y dejó una carta para Biden.

El nuevo presidente demócrata comentó que Trump “escribió una carta muy generosa”. Pero Biden señaló que no revelaría su contenido hasta que tuviera la oportunidad de hablar con Trump.

___

12:10

El presidente Joe Biden llama a los estadounidenses a superar sus divisiones al declarar en su primer discurso que “sin unidad, no hay paz”.

Biden juró durante su discurso inaugural que sería honesto con el país a medida que enfrenta las dificultades, ya que los líderes, dijo, tienen la obligación de “defender la verdad y derrotar las mentiras”.

Pidió a quienes no votaron por él que le dieran una oportunidad. Dijo, “escúchenme, al avanzar”.

___

Mediodía

El presidente Joe Biden dice que “la democracia ha prevalecido” en un país remecido por una pandemia y una turba violenta hace dos semanas en el Capitolio.

En su primer discurso como presidente, Biden dijo que su juramentación es una jornada de “historia y esperanza”.

El país “ha aprendido nuevamente que la democracia es valiosa”.

“El sueño de la justicia no volverá a ser postergado”, añadió.

Biden agradeció a sus predecesores de ambos partidos por asistir a la ceremonia. El exvicepresidente Mike Pence estaba presente, no así el expresidente Donald Trump, quien viajó a Florida horas antes de la ceremonia.

____

11:50

Joe Biden es oficialmente el 46to presidente de Estados Unidos.

Biden prestó juramento minutos antes del mediodía durante una ceremonia en el Capitolio. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, le tomó juramento.

Biden juró sobre una Biblia que su familia posee desde 1893 y sobre la cual también juró como vicepresidente en 2009 y 2013.

___

11:45

Kamala Harris ha prestado juramento como la primera vicepresidenta mujer. La ex senadora por California es la primera persona negra y de ascendencia asiática elegida a la vicepresidencia.

Le tomó juramento la jueza Sonia Sotomayor, la primera miembro latina de la Corte Suprema.

___

11:40

El presidente Joe Biden ha elegido al diplomático de carrera Daniel Smith secretario de Estado Interino hasta que el Senado confirme a su postulado Antony Blinken.

Smith es el actual director del Instituto del Servicio Exterior que forma a los diplomáticos y fue embajador en Grecia.

Funcionarios actuales y entrantes informaron a The Associated Press sobre su nombramiento temporario bajo la condición de anonimato al anticiparse al anuncio oficial.

— Matthew Lee

11:15

Ha comenzado la ceremonia de investidura de Joe Biden.

Biden prestará juramento precisamente al mediodía y asumirá como el 46to presidente de Estados Unidos, una nación profundamente dividida y remecida por crisis más graves de las que enfrentaron sus predecesores.

Kamala Harris prestará juramento como la primera vicepresidenta.

La ceremonia de entrega del poder presidencial es una tradición democrática consagrada. En esta ocasión, es un recordatorio de los retos que enfrenta Biden. Hace dos semanas, un asedio insurreccionista irrumpió en el Capitolio, que hoy está rodeado de fuerzas de seguridad.

___

10:35

El presidente electo Joe Biden arriba al Capitolio para la ceremonia de su investidura como 46to presidente.

Biden y su esposa Jill llegaron al lugar unos 90 minutos antes de la ceremonia. Los acompañaban la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff. Los recibió la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota.

La caravana del presidente electo recorrió una ciudad casi desierta después de un oficio religioso en la Catedral de San Mateo Apóstol, sede del arzobispado católico de Washington.

___

10:25

Todos los expresidentes de Estados Unidos que asisten a la investidura del presidente electo Joe Biden han arribado al Capitolio donde se desarrollará la ceremonia.

George W. Bush y su esposa Laura fueron los primeros en arribar, varias horas antes de la ceremonia de investidura.

Poco después arribaron Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton, en caravanas por separado.

El otro exvicepresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, había dicho que no asistiría.

El presidente saliente Donald Trump y su esposa Melania partieron de Washington por la mañana. Trump es el primer presidente en más de 100 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

___

9:50

El secretario de Justicia interino Jeffrey Rosen renunciará cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento.

El departamento de Justicia dijo que la renuncia de Rosen será efectiva al mediodía.

Rosen dirige el departamento desde que el secretario William Barr renunció el 23 de diciembre. Previamente fue subsecretario de Justicia y subsecretario de Transportes.

Rosen ha mantenido una presencia discreta en el departamento, incluso después del asalto al Capitolio el 6 de enero.

Se prevé que el veterano funcionario Monty Wilkinson asumirá interinamente mientras se aguarda la confirmación del juez Merrick Garland por el Senado.

___

9:20

El presidente Donald Trump cumple al menos con una de las tradiciones: deja una nota a su sucesor Joe Biden.

El subsecretario de prensa Judd Deere se negó a revelar el contenido ni los sentimientos expresados en la nota por tratarse de una comunicación privada entre mandatarios.

Trump se ha negado a reconocer el triunfo de Biden o a mencionarlo por su nombre en un par de discursos de despedida. Tampoco ha observado las tradiciones de recibirlo en la Casa Blanca y asistir a su investidura.

___

9:05

El presidente Donald Trump opina que el nuevo gobierno tendrá “gran éxito” y dice que sentó las bases para ello.

Trump dice que el nuevo gobierno tiene la “bases para hacer algo realmente espectacular”. Hizo breves declaraciones en la base aérea Andrews antes de abordar el avión presidencial Air Force One para volar a su hogar en Florida.

Trump no mencionó al presidente electo Joe Biden por su nombre en ningún momento.

Dijo a un grupo entusiasta de sus seguidores que observará y escuchará a la distancia y prometió regresar “de alguna manera”. Deseó a los asistentes una “buena vida” y seguidamente abordó el avión junto con su esposa Melania.

Trump quiere llegar a Florida antes de la investidura de Trump al mediodía.

____

8:35

El presidente electo Joe Biden asiste a un oficio religioso antes de su investidura, un paso tradicional antes de la ceremonia de juramentación.

Biden y la primera dama entrante Jill Biden asisten al oficio en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington. Los acompañan la vicepresidenta entrante Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff.

Asisten además por invitación de Biden un grupo de legisladores, incluidos los cuatro miembros de mayor jerarquía de los bloques: el senador republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi y el líder del bloque republicano Kevin McCarthy.

Biden es el segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, y San Mateo es la sede del arzobispado de Washington.

———

8:15

Donald Trump ha partido por última vez de la Casa Blanca como presidente.

Trump salió del edificio el miércoles por la mañana y cruzó el jardín sur para abordar el helióptero Marine One. Dijo, “ha sido un gran honor, el honor de mi vida”.

Trump se dirige a la base aérea Andrews en Maryland donde tendrá una despedida militar. Hay una alfombra roja y cuatro cañones para una salva de 21 cañonazos.

Trump volará a Florida donde se alojará en Mar-a-Lago.

En pocas horas más, Joe Biden prestará juramento como 46to presidente. Es la primera vez en más de un siglo que un presidente saliente rechaza la tradición de asistir a la investidura de su sucesor.



Jamileth