Salud

México registra 1.539 muertes por COVID-19, casi un récord

2021-01-21

El país tiene casi 1.69 millones de infecciones confirmadas de coronavirus y más de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México registró algunas de sus cifras de muertes diarias más elevadas desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con 1.539 fallecimientos reportados el miércoles y 1.584 el día anterior.

Además hubo 20.548 casos nuevos en un día, casi un récord.

El país tiene casi 1.69 millones de infecciones confirmadas de coronavirus y más de 144,000 muertes confirmadas con pruebas relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, la tasa de pruebas en México es extremadamente baja, y los cálculos oficiales dejan entrever que la cifra real de fallecimientos es cercana a 195,000.

Los hospitales en la Ciudad de México, el actual epicentro de la pandemia en el país, se ubicaban al 89% de su capacidad el miércoles, mientras que el 61% de las camas de hospital a nivel nacional estaban ocupadas.

La dificultad para hallar camas de hospital ha llevado a muchas familias a atender a sus parientes en casa, lo que ha generado escasez de oxígeno y tanques en algunos sitios, y un incremento en los robos de tanques.

Un ladrón armado robó tanques de oxígeno el martes de un hospital en el norte de México, y otros ladrones se robaron un camión que llevaba tanques con el gas cerca de la Ciudad de México.

Ladrones armados secuestraron a un hombre en Ecatepec, al norte de la capital, para robarse el camión en el que transportaba 44 tanques de oxígeno para distribuir a pacientes de COVID-19, indicó el miércoles la policía federal. Agentes persiguieron al camión, rescataron al conductor y arrestaron a los dos sospechosos.

México sólo ha recibido aproximadamente 750,000 dosis de la vacuna de Pfizer, y hasta ahora se han aplicado unas 500,000. El país tiene a 750,000 elementos médicos en el frente de la lucha contra la pandemia, y todos ellos requerirán dos dosis.



Jamileth