Salud

Alberto Fernández, primer presidente de América Latina en vacunarse contra la covid-19

2021-01-21

La campaña de vacunación argentina comenzó el pasado 29 de diciembre y hasta...

Mar Centenera | El País

Buenos Aires - El presidente argentino, Alberto Fernández, se ha convertido este jueves en el primer mandatario de Latinoamérica en recibir una vacuna contra la covid-19. El mandatario recibió una dosis de la Sputnik V, producida por el laboratorio ruso Gamaleya, dos días después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizara su uso en el país sudamericano para mayores de 60 años. “Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso”, escribió Fernández en Twitter, que recibió la vacuna en un hospital de la provincia de Buenos Aires. “Vacunarse sirve para ser inmunes frente al virus. Hagámoslo”.

Según la ANMAT, la vacuna rusa reportó una eficacia de hasta el 92% en mayores de 60 años y la inmunización de los voluntarios logró una formación de anticuerpos del 98% en las cuatro semanas posteriores a la aplicación. El país espera recibir cinco millones de dosis en lo que resta de enero. El mandatario argentino, de 61 años, había anticipado que sería el primero del país en inmunizarse, pero las vacunas rusas llegaron cuando aún no estaba confirmado que fuesen seguras para su grupo de edad, lo que provocó una dura reacción desde las filas opositoras.

La campaña de vacunación argentina comenzó el pasado 29 de diciembre y hasta el momento 241.850 personas han recibido la primera de las dos dosis de la Sputnik V. En las primeras dos semanas, el Ministerio de Salud recibió 8.841 informes sobre eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacuna. “El 99,6 % de esos eventos son leves y moderados, 0,4 % son graves y están en análisis”, según la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti.

Los primeros en recibir la vacuna han sido los trabajadores de la salud, los más expuestos al virus SARS-CoV-2. Tras la autorización de la Anmat, se le suma como grupo prioritario los mayores de 60 años —con especial atención a los residentes de geriátricos— y personal de fuerzas de seguridad de todo el país. Los docentes están también entre los primeros que serán inmunizados, aunque el inicio del ciclo lectivo entre fines de febrero y principios de marzo no está supeditado a que hayan recibido la Sputnik V, lo que ha abierto un frente de batalla con los sindicatos.

La pandemia de covid-19 ha causado hasta la fecha 46.216 muertes en Argentina. Más de 1′8 personas han dado positivo y las autoridades nacionales se muestran preocupadas por el aumento de contagios en las últimas semanas, en pleno verano austral, que podría derivar en medidas más restrictivas para frenar la propagación.



Jamileth