Ecología y Contaminación

Gobernantes aplauden regreso de Estados Unidos al acuerdo climático

2021-01-21

“Un clamor por la supervivencia proviene del planeta mismo”, dijo Biden en su discurso...

Por FRANK JORDANS

BERLÍN (AP) — Gobernantes del mundo suspiraron de alivio al ver que bajo el presidente Joe Biden, Estados Unidos se suma nuevamente a la campaña para frenar el cambio climático, una causa desdeñada por su predecesor.

El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron, entre otros, felicitaron a Biden por su decisión de regresar al acuerdo climático de París en las primeras horas de su mandato el miércoles.

“Regresar al Acuerdo de París es una noticia enormemente positiva”, tuiteó Johnson. Añadió que Gran Bretaña, anfitrión de la cumbre climática este año, anticipa colaborar con el gobierno de Biden sobre el tema.

Por su parte, Macron sostuvo que con Biden “enfrentaremos con más fuerza los desafíos de nuestra época. Más fuerza para construir nuestro futuro. Más fuerza para proteger nuestro planeta”.

Los firmantes del acuerdo forjado en la capital francesa en 2015 se comprometen a elaborar planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero, producto de los combustibles fósiles.

El anterior presidente Donald Trump había puesto en duda las advertencias científicas sobre el calentamiento global y acusado a otros países de usar el acuerdo de París para perjudicar a Estados Unidos, que renunció formalmente al pacto en noviembre.

En cambio, Biden dio a la lucha contra el cambio climático un lugar prominente en su campaña presidencial y el miércoles aprobó una serie de medidas para volver a poner a Washington en sincronía con el resto del mundo.

“Un clamor por la supervivencia proviene del planeta mismo”, dijo Biden en su discurso de investidura. “Un clamor que no podría ser más desesperado ni más claro”.

Según los expertos, los esfuerzos internacionales para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit) como sostiene el acuerdo de París serían mucho más difíciles sin el concurso de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbón del mundo.

Italia dijo que el regreso de Estados Unidos al acuerdo de París ayudaría a otros países a cumplir sus propios compromisos. “Italia anhela colaborar con Estados Unidos para construir un planeta sostenible y garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones”, tuiteó el premier Giuseppe Conte.

El Vaticano también se declaró complacido por una decisión, en consonancia con la agenda ambiental del papa Francisco. Un editorial de primera plana de L’Osservatore Romano el miércoles, firmado por el subdirector Alessandro Gisotti, dice que la decisión de Biden “converge con el compromiso del papa Francisco a favor de la custodia de nuestro hogar común”.



aranza