Internacional - Seguridad y Justicia

ONU pide a Colombia que corte violencia de grupos armados

2021-01-21

El embajador Richard Mills, de la misión de Estados Unidos ante la ONU, dijo en la...

Por CLAUDIA TORRENS | AP

NUEVA YORK (AP) — Naciones Unidas dijo el jueves que los grupos armados ilegales colombianos “no pueden tener éxito” en el país y pidió más avances a ese gobierno para lograr la seguridad de los excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El enviado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz, destacó durante una sesión del Consejo de Seguridad del organismo internacional que 252 excombatientes de las FARC han sido asesinados por grupos criminales desde la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno en 2016.

“La violencia contra excombatientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades sigue siendo la amenaza más seria al proceso de paz en Colombia”, dijo Ruiz. “Mientras que se han tomado muchas medidas para intentar solucionar esta violencia, cada asesinato es un trágico golpe a la paz”.

El Consejo de Seguridad revisa trimestralmente la situación del proceso de paz en el país latinoamericano. El acuerdo entre la guerrilla y el gobierno del entonces mandatario Juan Manuel Santos puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El embajador Richard Mills, de la misión de Estados Unidos ante la ONU, dijo en la reunión que Colombia ha logrado reducir la violencia a través de los años pero que estos asesinatos “deben cesar”.

“Los Estados Unidos piden al gobierno colombiano que continúe reforzando su presencia en estas áreas rurales y que logre que los responsables de la violencia rindan cuentas ante la justicia”, dijo Mills.

Ruiz pidió que se desarrolle una estrategia focalizada de seguridad en nuevas áreas de reincorporación a la sociedad para los excombatientes.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, explicó que grupos armados disidentes son los principales victimarios en los ataques de excombatientes de las FARC.

“En 2020 el gobierno nacional desplegó consistentemente medidas para fortalecer la protección de los exintegrantes de las FARC”, dijo Blum en la reunión virtual. “La fuerza pública ha reforzado las acciones en contra de las estructuras criminales en los territorios”.

Blum nombró logros como una reducción en homicidios con respecto al año anterior y destacó las acciones contra las estructuras criminales, con los operativos contra el Clan del Golfo. “Las víctimas están en el centro de todos nuestros esfuerzos”, agregó.

A lo largo de la pandemia, expertos han dicho que en algunos países, Colombia incluido, el encierro provocado por las restricciones debido a la pandemia pudo ser un factor importante en la reducción de los índices de violencia.

El Consejo de Seguridad extendió el año pasado el mandato de la misión de la ONU de verificación del acuerdo de paz hasta el 25 de septiembre de 2021.

Varios países miembros del Consejo de Seguridad hablaron de forma positiva el jueves de la reciente solicitud del presidente colombiano, Iván Duque, para que la misión de verificación de la paz de la ONU se ocupe de dar seguimiento a la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional colombiana.



maria-jose