Internacional - Finanzas

El bitcoin apunta a su peor semana desde marzo y se podría deber a la estafa del doble gasto

2021-01-21

"Bitcoin es la cobertura menos confiable durante períodos de tensión aguda del...

Por Letizia Aragüés Cortés | El economista 

El bitcoin ha llegado a caer este jueves más un 11%, situándose así sobre los 31,500 dólares. Desde el lunes retrocede más de un 18%, lo que sugiere que podría cerrar su peor semana desde el estallido de la pandemia en marzo, algunos inversores apuntan a que esta caída en su precio se podría deber a la llamada estafa del doble gasto.

Esta estafa es un ciberataque que ocurre cuando el dinero digital, en este caso el bitcoin, se utiliza más de una vez ya que el archivo digital del que consta cada token se duplica o falsifica. Aunque durante los últimos años las compañías de las criptomonedas han aumentado su capacidad para bloquear estas estafas, estas siguen existiendo debido a la descentralización de estas monedas.

Uno de los métodos más comunes por los estafadores para lograrlo es realizar dos transacciones al mismo tiempo con una misma criptodivisa, la diferencia en la transmisión de los nodos sobre la transacción en la red puede dar lugar a esta práctica fraudulenta. Al igual que con el dinero falsificado, el doble gasto conlleva inflación dado que se crean nuevas monedas fraudulentas que anteriormente no existían, esto provoca una devaluación en la moneda.

Sin embargo, los expertos consultados por Bloomberg apuntan a que esta vez no se trataria de un delincuente sino de un fallo del sistema, Nic Carter, experto en criptomonedas asegura "en este caso, no parece que un comerciante haya sido defraudado, mi mejor suposición es que esto es un error de software ".

Carter justifica que para realizar transacciones con bitcoin, se necesita un promedio de seis confirmaciones (o bloques) para considerarse el intercambio seguro, y que es muy extraño que un pago con sola una confirmación se haya aceptado como definitivo. "Lo que probablemente sucedió es que dos bloques tenían una transacción desde la misma dirección, pero finalmente se excluyó un bloque completo. Los gastos dobles son increíblemente difícil probar que ocurrieron sin que la parte afectada muestre sus registros y pruebe que ocurrió el fraude. Si bien es posible que haya sucedido en este caso, parece más como un error", añadió Carter.

Andreas Antonopoulos, experto en Bitcoin y tecnologías también se muestra confinante respecto a la plataforma y la divisa. "La cadena de bloques de Bitcoin funciona exactamente como se diseñó y ha estado funcionando durante 12 años, lo que vimos hoy fue una reorganización de un bloque. Estos ocurren en promedio cada dos semanas y son una parte normal del algoritmo de consenso ", asegura Andreas

"Bitcoin es la cobertura menos confiable durante períodos de tensión aguda del mercado"

Este jueves JP Morgan se pronunciaba sobre la divisa, la casa de inversión ha asegurado que no ve al bitcoin como una cobertura contra el riesgo. La firma ha señalado que la vinculación de la divisa con los activos cíclicos está aumentando durante los últimos días

"Bitcoin es la cobertura menos confiable durante períodos de tensión aguda del mercado", aseguraron John Normand y Federico Manicardi, estrategas de JP Morgan. Si bien reconocieron el atractivo de Bitcoin como una respuesta para los inversores que están preocupados por los impactos de las políticas monetarias, el equipo advirtió que no se comportará como un valor refugio tradicional, como puede ser el oro, al menos en el corto plazo.

"Ya sea que las criptomonedas se juzguen finalmente como una innovación financiera o una burbuja especulativa, lo cierto es que el bitcoin ya ha logrado la apreciación de precios más rápida de cualquier activo imprescindible", añaden los expertos. Y es que la divisa se revalorizó un 308% en 2020, y en lo que llevamos de año, pese a la caída de los últimos días, gana más de un 9%. La divisa marcó el pasado 9 de enero su máximo histórico cuando rozó los 41,000 dólares, ahora se sitúa a  más de un 22% de este nivel.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México