Internacional - Seguridad y Justicia

Israel lanza ofensiva aérea en Siria, hay 4 muertos

2021-01-22

Un oficial militar dijo a la agencia noticiosa estatal SANA que el ataque tuvo lugar poco antes del...

Por ALBERT AJI y BASSEM MROUE

DAMASCO, Siria (AP) — Aviones de combate de Israel dispararon varios misiles hacia el centro de Siria esta semana, mataron a una familia de cuatro personas, entre ellos dos menores, e hirieron a cuatro más, reportaron medios estatales sirios el viernes.

Un oficial militar no identificado dijo a la agencia noticiosa estatal SANA que el ataque tuvo lugar poco antes del amanecer del miércoles, cuando los aviones israelíes sobrevolaron el vecino Líbano.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se negó a hacer declaraciones el viernes. En los últimos años, el país ha lanzado cientos de ataques contra objetivos militares ligados a Irán en Siria, pero no es habitual que reconozca o discuta este tipo de operaciones.

Según el oficial militar sirio, el ataque tenía varios objetivos dentro y cerca de la provincia de Hama, en el centro del país. Las unidades de defensa aérea sirias derribaron la mayoría de los misiles, agregó.

En el ataque murieron los cuatro integrantes de una familia: una pareja y sus dos hijos. Otras cuatro personas resultaron heridas, incluidos dos menores y tres viviendas quedaron destruidas en el límite occidental de Hama, dijo el oficial a SANA.

La TV estatal dijo que la familia muerta había sido desplazada por el conflicto armado, que lleva casi 10 años.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto, informó que los ataques alcanzaron cinco puestos de combatientes respaldados por Irán dentro de posiciones del ejército sirio.

Los puestos quedaron destruidos, agregó el grupo. Añadió que partes de uno de los misiles de defensa aérea cayeron sobre una zona residencial, dejando muertos y heridos entre la población civil.

Las tensiones se han acentuado en el Medio Oriente al cumplirse el aniversario del asesinato por Estados Unidos del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Soleimani en Bagdad.



Jamileth