Salud

Brasil espera cargamento de vacunas procedentes de India

2021-01-22

El Ministerio de Salud de Brasil anunció el jueves que la vacuna, desarrollada por...

Por DIANE JEANTET y DAVID BILLER

RÍO DE JANEIRO (AP) — El gobierno de Brasil esperaba el viernes la llegada de 2 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus procedente de India, pero los expertos advirtieron que el envío hará poco para apuntalar un suministro insuficiente en la nación más grande de América del Sur.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció el jueves que la vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se trasladaría a Río de Janeiro, donde tiene su sede el Instituto Fiocruz estatal de Brasil. Fiocruz tiene un acuerdo para producir y distribuir la vacuna.

Los 2 millones de dosis fabricadas en India apenas reducirían el déficit, dijeron expertos brasileños en salud pública a The Associated Press, ya que se necesitarán muchas más dosis para cubrir grupos prioritarios en la nación de 210 millones de personas, y los envíos de materias primas desde Asia se han retrasado.

“Contando las dosis de Butantan (un instituto de investigación del estado de Sao Paulo) y las de India, no hay suficiente vacunas y no hay certeza de cuándo Brasil tendrá más o cuánto”, dijo Mário Scheffer, profesor de medicina preventiva en la Universidad de Sao Paulo. Esa escasez “interferirá con nuestra capacidad a corto plazo para alcanzar la inmunidad colectiva”.

Se pospuso un vuelo desde India planeado para la semana pasada, lo que descarriló el plan del gobierno federal de comenzar la inmunización con la vacuna AstraZeneca. En cambio, la vacunación comenzó con la inyección CoronaVac en Sao Paulo, donde Butantan tiene un trato con su productor, la empresa biofarmacéutica china Sinovac.

Los países de todo el mundo, en particular las naciones en desarrollo, pasan problemas para obtener suficientes vacunas para sus poblaciones. Ni Fiocruz ni Butantan han recibido aún la tecnología de sus socios para producir vacunas a nivel nacional y, en cambio, deben importar los ingredientes activos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India dijo el viernes durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi que se habían enviado vacunas a Brasil y Marruecos.

“Como puede ver, el suministro de vacunas fabricadas en India está en marcha, tanto las donaciones como las comerciales”, dijo el portavoz del ministerio, Anurag Srivastava.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México