Internacional - Política

Los demócratas activarán la próxima semana el ‘impeachment’ contra Trump

2021-01-22

Un juicio político sin precedentes en Estados Unidos: se trata del segundo contra un mismo...

Amanda Mars | El País

Washington - La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, enviará el próximo lunes al Senado la acusación formal de “incitación a la insurrección” contra el expresidente Donald Trump por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero. El traslado a la Cámara alta de la imputación -el artículo del impeachment- pone en marcha un juicio político sin precedentes en Estados Unidos: se trata del segundo contra un mismo dirigente y se desarrollará, además, con este ya fuera de la Casa Blanca. Dos días después de la toma de posesión del nuevo mandatario, Joe Biden, Washington retoma el proceso contra su predecesor.

“No se equivoquen, habrá un juicio y cuando el juicio termine los senadores tendrán que decidir si creen que Trump incitó la insurrección contra Estados Unidos”, ha dicho el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, este viernes en el Capitolio. Muchos republicanos argumentan que ya no tiene sentido seguir adelante con el proceso, dado el fin de la presidencia del empresario y el llamamiento a la unidad de su sucesor demócrata. Otros, como el poderoso Mitch McConnell, líder del partido en la Cámara alta, defendían un aplazamiento con el fin de dejar más tiempo a Trump a preparar su defensa. El propio McConnell colaboró poco con ella el pasado martes, cuando en plena sesión señaló que “la turba [que invadió el Congreso] fue alimentada con mentiras” y “fue provocada por el presidente y otra gente con poder”.

La Cámara de Representantes votó a favor de juzgar a Trump el pasado 13 de enero, tan solo una semana después del aciago episodio. Aquel 6 de enero, el mismo día que el Congreso debía certificar la victoria electoral de Joe Biden en las presidenciales, último trámite antes de la toma de posesión, una muchedumbre de seguidores del aún presidente invadió violentamente el Capitolio para boicotear la sesión con el bulo del fraude electoral como argumento. Murieron cinco personas. Esa misma mañana, el propio Trump les había animado a marchar hacia el Capitolio y protestar. Sin admitir su derrota en las urnas, había pasado meses agitando el fantasma del fraude.

Ahora el caso pasa al Senado, que es donde se celebra el juicio propiamente dicho y se vota el veredicto. En la Cámara baja, la acusación salió adelante con la mayoría demócrata y el apoyo de 10 congresistas republicanos. Ahora, en la Cámara alta, el veredicto requerirá el voto de dos tercios, es decir, 67 de los 100 senadores. Demócratas y republicanos están igualados, 50-50, lo que supone, de facto, el control para los demócratas, pues en caso de empate el voto de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, dirime. Pero la condena a Trump, que dará lugar a un voto posterior de inhabilitación para impedirle volver a presentarse a las elecciones, necesitaría al respaldo de 17 republicanos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México