Salud

Chile registra cifra más alta de contagios en últimos meses

2021-01-22

Con los nuevos casos de positivos y muertos, Chile acumula desde la llegada del nuevo coronavirus...

 

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile reportó el viernes casi 5,000 nuevos casos del nuevo coronavirus, la cifra más alta en los últimos meses y desde que se produjo el peor momento de la pandemia en junio y julio.

El Ministerio de Salud informó de 4.956 nuevos contagios y 84 decesos más, en momentos en que el principal gremio médico del país sudamericano volvió a expresar preocupación por la saturación de la red hospitalaria en varias regiones.

“Necesitamos la colaboración de todos, los equipos de salud están muy cansados”, tuiteó el viernes el Colegio Médico.

Con los nuevos casos de positivos y muertos, Chile acumula desde la llegada del nuevo coronavirus la primera semana de marzo algo más de 690,000 contagios y 17.786 decesos.

Chile tuvo sus peores días de pandemia a mediados del año pasado; luego registró una lenta disminución de casos durante cinco meses, aunque nunca bajó de los 1,300 contagios diarios. Arrancó el 2021 con una fuerte alza, justo cuando ponía en marcha uno de los primeros procesos de inmunización contra la enfermedad en América Latina.

En las últimas horas, diversos hospitales en cuatro regiones reportaron haber alcanzado la totalidad de ocupación en camas UCI con pacientes de COVID-19 y de cirugías graves que no podían ser postergadas, por lo que las autoridades trataban de habilitar nuevas camas.

El promedio de pacientes con el virus en unidades de cuidados intensivos en todo el país era del 56%, estimó la víspera el ministro de Salud, Enrique Paris.

En tanto, las Fuerzas Armadas volvían el viernes a realizar traslados de pacientes vía aérea a hospitales menos colapsados..

Algunas autoridades regionales estaban solicitando que se limiten los permisos que otorga el gobierno para que los chilenos tomen vacaciones entre enero y fines de marzo ante el aumento de los contagios.



Jamileth