Salud

México registra nuevos récords de muertes y contagios por covid-19

2021-01-22

A nivel nacional, hay una ocupación hospitalaria del 61%, con la capital y el vecino Estado...

Por | AFP

México, 22 Ene 2021 (AFP) - México registró este jueves nuevos máximos de contagios y fallecimientos por covid-19, de acuerdo con cifras publicadas por autoridades sanitarias. 

El país contabilizó 22.339 contagios en las últimas 24 horas para un total acumulado de 1.711.283 desde el inicio de la pandemia. 

También se contabilizaron 1.803 defunciones entre el miércoles y el jueves para un total de 146.174. Con esta cifra de fallecimientos, México -de 128 millones de habitantes- es el cuarto país más enlutado en números absolutos después de Estados Unidos, Brasil e India. 

A nivel nacional, hay una ocupación hospitalaria del 61%, con la capital y el vecino Estado de México entre las regiones con menor número de camas disponibles para la atención de los enfermos. 

El incremento en contagios y decesos se concentra en zonas densamente pobladas como la capital y su vasta zona conurbana donde viven unas 23 millones de personas, y que se ha convertido en epicentro de la pandemia en el país latinoamericano.

El gobierno mexicano comenzó el pasado 24 de diciembre la vacunación de personal médico que atiende casos de covid-19, con la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

México tiene también acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y es parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que el regulador autorice su uso de emergencia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México