Salud

Colombia supera los 50,000 muertos por covid-19

2021-01-22

Además, los alcaldes de las principales ciudades ordenaron este fin de semana un...

Por | AFP

Bogotá, 22 Ene 2021 (AFP) - Colombia alcanzó este jueves el umbral de 50,000 muertes por covid-19 en diez meses y medio de pandemia, mientras el país atraviesa por una segunda ola de contagios que tiene al borde de colapso a los hospitales.

En el último reporte, el ministerio de Salud consignó 395 nuevos fallecimientos, con lo que país alcanzó un total de 50.187 óbitos desde el 6 de marzo. 

En tanto que el número de contagios detectados en este tiempo se elevó a 1.972.345.

El crecimiento del número de infecciones registrado tras las fiestas decembrinas ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos que superan el 70% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Además, los alcaldes de las principales ciudades ordenaron este fin de semana un confinamiento estricto, por tercera semana consecutiva.

Luego de detectar el primer caso de coronavirus a comienzos de marzo de 2020, el gobierno nacional impuso un confinamiento estricto a finales del mismo mes.

Pero, ante la debacle económica que provocaron las medidas, relajó el encierro desde el 1 de septiembre para apostar por una estrategia basada en el uso generalizado de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.

Colombia es el cuarto país con más contagios por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en cuanto a fallecidos, de acuerdo con un conteo de AFP basado en cifras oficiales.



aranza