Internacional - Finanzas

¿Existe el riesgo de una importante corrección en Wall Street a corto plazo?

2021-01-22

"El miedo a la inflación y a los tipos de interés pueden desafiar al mercado,...

Por el economista.es

Los registros alcistas de Wall Street continúan sin parangón y no tienen visos de frenarse este 2021. Esa dinámica es atractiva para los inversores pero también espolea el temor a una corrección severa en cualquier momento que pare en seco la locomotora en la que se ha convertido la bolsa estadounidense desde el 'shock' inicial de la pandemia de coronavirus. ¿Existe un riesgo real de los mercados experimenten esta corrección severa a corto plazo?

La respuesta es rotunda, no. Así lo cree el analista de mercado Lakshman Achuthan. El fundador del Economic Cycle Research Institute considera que el riesgo de una corrección importante, de en torno al 10%, en el parqué norteamericano es ahora mismo "realmente bajo" porque las bolsas están en modo expansivo.

"El ciclo está del lado de los alcistas por ahora. En algún momento, nuestros indicadores prospectivos, que han clavado el actual repunte, alcanzarán su punto máximo y bajarán. Hoy no lo han hecho. Todavía se dirigen al alza", sintetiza Achuthan en un comentario a CNBC.

El S&P 500 y el Nasdaq con sus valores tecnológicos cerraron en máximos históricos el jueves. Los bajistas han hecho sonar la alarma sobre el rápido ritmo de las ganancias, citando el sentimiento espumoso de los inversores que obvian los fundamentales y caen en las valoraciones infladas. En esa línea, han redoblado su advertencia a los inversores de que el telón de fondo hace que el mercado sea vulnerable a un ajuste.

¿Y una pequeña corrección?

Pese a estos avisos, Achuthan se muestra optimista. "Se puede sufrir una corrección del 3% o el 5% en cualquier momento. ¿Pero una realmente grande? Es poco probable atendiendo a la evolución del ciclo", ha defendido. En su explicación, Achuthan se ha escudado en un gráfico que se remonta a 2009 y que muestra cómo las grandes correcciones están vinculadas a los ciclos económicos, específicamente a las caídas en los niveles de crecimiento.

Wall Street confía en que Biden aliviará la fatiga de la recuperación económica en EU

"Durante esos períodos de caída del crecimiento, el riesgo de una corrección significativa realmente aumenta, y es fundamental comprenderlo si desea administrar el riesgo cíclico en las acciones", ha enfatizado, no sin admitir que todavía hay muchos sucesos que podrían sacudir Wall Street, como una evolución del coronavirus peor de la que se espera con las vacunas o aumento inesperadamente rápido de los precios.

"El miedo a la inflación y a los tipos de interés pueden desafiar al mercado, pero si el ciclo de crecimiento positivo continúa, todavía hay tiempo para buscar rendimientos", ha apostillado el experto.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México