Internacional - Finanzas

Wall Street corrige este viernes pero deja subidas semanales de hasta el 4.4% en el Nasdaq 100

2021-01-22

En cuanto a los metales, el oro cede un 0,6% hacia el fin de la sesión y baja hasta la cota...

Por Xavier Martínez-Galiana | El Economista.es

En la semana en la que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, los principales índices de la bolsa estadounidense han establecido nuevos máximos históricos, aunque hayan frenado las subidas este viernes. El Dow Jones cede un 0,57% hasta los 30.996,98 puntos, pero sube un 0,59% en la semana. El S&P 500 cae un 0,30% hasta los 3.841,47 enteros, y avanza un 1,94% en los últimos siete días, mientras el Nasdaq 100 cae otro 0,29% en el día, hasta los 13.366,4 puntos, pero registra un ascenso del 4,39% en la semana.

Así, en lo que va de ejercicio, el Dow Jones sube un 1,5%; el S&P 500 repunta un 2,5% en el año, y el Nasdaq 100 se revaloriza un 3,9%.

"Desde este entorno no nos sorprendería asistir a una fase de consolidación que ponga en jaque la tendencia alcista de corto plazo en Wall Street, algo que comenzaría a tomar cuerpo si se pierden soportes como son los 30,600 puntos del Dow Jones", asegura el experto.

Sobre los próximos movimientos de la bolsa se ha pronunciado Chris Iggo, CIO Core Investments, de la gestora Axa Investment Managers: "la mayoría de los inversores reconocen que los mercados están en valoraciones elevadas, aunque existe un debate activo sobre si esto es una señal inminente de caídas. Yo creo que no. El entorno macroeconómico de amplia liquidez y la eventual recuperación post-COVID deberían apoyar el rendimiento de aquellos activos que lo han hecho bien en los últimos seis meses".

Los valores destacados de la sesión

IBM se ha desplomado un 10% en bolsa, hasta los 118,6 dólares, por la decepción que se han llevado los inversores con sus cuentas de 2020. La empresa ha informado de un descenso en las ventas del cuarto trimestre mayor de lo que se esperaba, "señalando que el plan de cambio de rumbo del CEO Arvind Krishna llevará más tiempo", apuntan desde Bloomberg.

Intel también presentó resultados esta semana. Sus títulos se hunden cerca de un 8,5% en la sesión y caen a los 56,9 dólares. Ello a pesar de que el nuevo director general "se comprometiera a recuperar el liderazgo de la empresa en la fabricación de chips, contrarrestando los crecientes llamamientos de algunos inversores a desprenderse de esa parte de su negocio", informa Bloomberg.

Peor situación pandémica

Las bolsas de Europa han precedido a Wall Street con caídas mayores al 1%. En general, la renta variable se está viendo mermada por la negativa evolución de la pandemia, con el número de casos de covid-19 incrementándose en todo el mundo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado de que habrá otras 100,000 muertes en el país durante el próximo mes.

Pero más que el aumento de los contagios, en los mercados preocupa su impacto en la economía y la maquinaria estadounidense no flojea. Los PMI de enero en su primera lectura han superado las expectativas, alcanzando máximos.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 1,3% hacia el final de la sesión y se sitúa en los 55,4 dólares por barril. En cambio, el saldo semanal arroja una subida del 0,5%. Asimismo, en lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 7%. Por otra parte, los futuros del petróleo West Texas descienden en torno a un 1,7% en la sesión, hasta los 52,2 dólares por barril y caen un 0,25% en la semana. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 7,6%.

"La vacuna y la reapertura de la economía provocarán un aumento de la demanda de petróleo, probablemente más rápido de lo que cree el consenso", dice Rune Kaland, Portfolio Manager en DNB Asset Management.

"La demanda de petróleo en China supera ahora los niveles anteriores a la crisis de la covid. Puede que no ocurra tan rápido en el mundo occidental, pero hay una enorme demanda acumulada de viajes y ocio que será visible cuando la vacuna alcance cierto nivel, probablemente antes de este verano. Sin embargo, los precios del petróleo a corto y medio plazo están en manos de la OPEP+", explica el experto.

El euro cotiza plano este viernes y se sitúa en la zona de 1,217 dólares, lo que supone un avance del 0,7% en los últimos siete días. Desde el comienzo del año, el euro se deprecia un 0,4% frente al billete norteamericano.

En cuanto a los metales, el oro cede un 0,6% hacia el fin de la sesión y baja hasta la cota de los 1.854 dólares. En la semana sube un 1,3%, aunque en el conjunto del año cae un 2%.



maria-jose