Internacional - Finanzas

Los fondos de renta variable japonesa ganan casi un 4% de media en el año

2021-01-22

Este soporte y el interés de los inversores por la región está permitiendo que...

Por Ángel Alonso | El Economista.es

El tirón que está teniendo China entre los inversores no solo se está reflejando en el buen comportamiento de la bolsa del gigante asiático, sino que otras plazas financieras de la región también se están beneficiando. Entre ellas se encuentra Japón que, pese al azote de la nueva ola del coronavirus que está sufriendo y su posible repercusión en los Juegos Olímpicos, que ya tuvieron que ser cancelados el pasado verano, cuenta con buenas perspectivas de crecimiento para este año. El Banco de Japón espera un aumento del PIB del 3,9%, tres décimas por encima de su previsión inicial, y para el próximo año pronostica que subirá un 1,8%, pese a que el dato de 2020 fue peor del previsto, con una caída del 5,6%.

La economía japonesa se mantiene dopada, igual que en Estados Unidos y Europa, ya que el supervisor nipón mantiene los tipos de interés bajo mínimos y realiza compras ilimitadas de deuda pública, al tiempo que interviene en los mercados financieros mediante la adquisición de fondos cotizados.

Este soporte y el interés de los inversores por la región está permitiendo que el Nikkei suba un 4,78% en el año, por detrás del 6,79% del CSI 300 chino, pero por encima del 2,67% del S&P500 o el 2,08% del EuroStoxx 50. Y esta subida se ha traslado a los fondos de renta variable japonesa, que ganan de media un 3,67% en el año, con datos de Morningstar a 18 de enero, con productos que incluso superan este rendimiento, como Man GLG Japan CoreAlpha Eq, que ofrece un 5,69% en el año, al igual que Fidelity Japan Advantage A-Acc-EUR. Sus hermanos pequeños, los fondos de small caps japonesas, ganan un 2,51% de media en estas primeras semanas de 2021.

De los 65 fondos que Morningstar tiene catalogados en la categoría de renta variable japonesa de larga capitalización se encuentran 13 de gestoras españolas, de los que el Santander Selección RV Japón es el que está mejor posicionado por rendimiento, con un 5,24%. Lo seguiría el Caixabank Master RV Japón Advised BY, con un 4,16%, y el Caixabank Smart Money RV Japón, con un 4% de rentabilidad en el año. BBVA, Bankia y Bankinter cuentan con fondos indexados, que ofrecen desde un 2% a un 2,83%.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México