Automotriz

Volkswagen resiste a la pandemia gracias al mercado chino y espera ganar 10,000 millones en 2020

2021-01-22

Con Elon Musk, fundador de Tesla, encumbrado al puesto de persona más rica del mundo gracias...

Por Álvaro Sánchez | El País

Volkswagen cerrará el año 2020 con un beneficio de 10,000 millones de euros, según informó este viernes la compañía en un escueto comunicado. En él, desvela que tras una primera mitad del año para olvidar, recuperó tracción en la segunda parte del ejercicio, con las ventas del cuarto trimestre superando las del tercero y un diciembre especialmente positivo. Las cifras son preliminares, no incluyen las indemnizaciones por el escándalo de emisiones de sus vehículos diésel, y están muy lejos de los 19,300 millones de euros que ganó en 2019, pero colocan al fabricante alemán en el selecto club de empresas que nadaron a contracorriente de las turbulencias económicas provocadas por la pandemia el curso pasado. Además de la marca que le da nombre, el grupo Volkswagen también comercializa otras como Audi, Porsche, Seat y Skoda, así como los fabricantes de camiones MAN y Scania.

Una de las claves para salir airoso de la mayor contracción del mercado automovilístico desde la Segunda Guerra Mundial ha sido la diversificación geográfica. Si en Europa occidental el golpe a las ventas fue del 21,6%, en China, su mayor mercado, fue solo del 9,1%. La situación del gigante asiático, más desahogada tras haber controlado mejor la pandemia —fue la única economía desarrollada que creció en 2020—, ha permitido a Volkswagen salir mejor parada que muchos de sus rivales. Las diferencias ya se evidenciaron en el primer semestre: mientras la francesa Renault perdía más de 7,200 millones de euros y Fiat-Chrysler más de 2,700, Volkswagen se dejaba algo más de 1,000.

“A pesar de la situación sin precedentes provocada por la covid-19, Volkswagen ha demostrado su gran solidez en el segundo semestre de 2020″, reza el comunicado de la compañía. Los datos definitivos, así como las previsiones para los trimestres venideros, se publicarán a finales de febrero, pero los inversores han premiado a la compañía con una subida de las acciones que ha llegado a rozar el 5% en algunos momentos de la jornada.

Con Elon Musk, fundador de Tesla, encumbrado al puesto de persona más rica del mundo gracias a su apuesta por el vehículo eléctrico, la firma germana aspira a seguir ganando terreno en dicho segmento. Aunque todavía representan una parte residual de su negocio, las ventas de coches eléctricos crecieron un 214% el año pasado, al pasar de 73,600 unidades a 231,600 unidades (Tesla realizó en ese mismo periodo 499.550 entregas).



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México