Salud

Estudio de vacuna de Moderna: solo 2.5 por millón causan anafilaxia

2021-01-22

De esas 1,266 reacciones adversas, 108 se identificaron como posibles “reacciones...

Por Forbes

De las 4.04 millones de primeras dosis de la vacuna Moderna administradas entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, 1,266 (0.03%) resultaron en un “evento adverso” después de que se administró la vacuna, según un informe de publicación anticipada de un estudio del CDC.

De esas 1,266 reacciones adversas, 108 se identificaron como posibles “reacciones alérgicas graves” y se confirmó que 10 eran anafilaxia, una reacción alérgica que puede poner en peligro la vida.

Nueve de los casos de anafilaxia fueron personas que tenían un “historial documentado de alergias o reacciones alérgicas” y cinco tenían antecedentes de anafilaxia.

En nueve de los 10 casos de anafilaxia, los síntomas comenzaron dentro de los 15 minutos de recibir la vacuna (el décimo caso tuvo un inicio de síntomas de 45 minutos después) y aunque seis pacientes fueron hospitalizados, no se reportaron muertes.

Hubo 47 reacciones adversas que no estaban relacionadas con alergias y 43 casos de reacciones alérgicas que no fueron anafilaxia, 60% de las cuales se consideraron “no graves”, incluidos “prurito, erupción cutánea, sensación de picazón en la boca y garganta, sensaciones de cierre de garganta y síntomas respiratorios “.

EL DATO DE VALOR

11.1: Esa es la cantidad de dosis por millón de la vacuna similar a la Pfizer-BioNTech Covid-19 que resultó en anafilaxia, según un estudio separado realizado por investigadores de los CDC y la FDA.

ANTECEDENTES CLAVE

Las reacciones alérgicas a la vacuna Covid-19 han sido una preocupación a pesar de las tasas de incidencia extremadamente bajas. El CDC alienta a aquellos que hayan tenido previamente una reacción alérgica grave a cualquier ingrediente en cualquiera de las vacunas disponibles actualmente a no recibir la vacuna Covid-19, y dicen que aquellos que han tenido reacciones alérgicas graves a otras vacunas deben consultar con su médico antes de ser vacunados.

Más allá de las reacciones alérgicas, la vacuna Moderna también tiene efectos secundarios potenciales generales de fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos. El estudio de Moderna se produce poco después de que el CDC y la FDA investigaran los informes de un lote de la vacuna Moderna Covid-19 en California que se detuvo temporalmente el domingo después de que una clínica en San Diego informara al menos 10 reacciones adversas, un rango “más alto de lo habitual”. Los funcionarios de salud de California permitieron que los proveedores de vacunas comenzarán a administrar vacunas desde el lote nuevamente el jueves, y encontraron que “no había base científica para continuar la pausa”.

EN MÉXICO

En el país, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que México ha recibido ofertas de compra de las vacunas  son las estadounidenses Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, la china Sinovac y la alemana  CureVac.

Estas vacunas aún tiene que pasar por el proceso de aprobación de Cofepris.



maria-jose