Internacional - Política

El presidente de Portugal es reelegido a un segundo mandato

2021-01-25

Rebelo de Sousa, un político moderado de centro-derecha y exlíder del Partido Social...

Por BARRY HATTON

LISBOA (AP) — El presidente Marcelo Rebelo de Sousa fue reelegido el domingo para un segundo mandato en medio de un devastador repunte de casos y muertes por COVID-19 que ha golpeado duramente a Portugal.

Rebelo de Sousa, un político moderado de centro-derecha y exlíder del Partido Social Demócrata, obtuvo el 61% de los votos y ahora dirigirá la nación para un segundo y último período de 5 años. Era amplio favorito.

Dedicó la mayor parte de su discurso de victoria a la pandemia de COVID-19, diciendo que sus pensamientos están con las víctimas y prometiendo trabajar para una recuperación económica una vez que la crisis sanitaria termine.

Portugal tiene las tasas más elevadas de nuevas infecciones diarias y muertes por cada 100,000 habitantes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, y su sistema de salud pública está abrumado.

“Todo empieza con el combate a la pandemia”, manifestó Rebelo de Sousa.

La candidata socialista Ana Gomes quedó en segundo sitio con 13%, pero cerca de ella se ubicó André Ventura, un populista de derecha recién llegado cuyo 12% fue sorprendente. Un resultado así para Ventura habría sido impensable hasta hace poco y hará estremecer la política portuguesa.

Otros cuatro candidatos se postularon a la presidencia.

Una de las primeras tareas del presidente reelecto será decidir el próximo mes si aprobará una nueva ley que permite la eutanasia en la nación. El Parlamento ha aprobado la medida, pero el jefe de Estado podría intentar bloquearla o enviarla al Tribunal Constitucional para que la examine.

La participación fue un poco menor al 40%, significativamente más baja que la de elecciones anteriores y una cifra que aparentemente confirma las inquietudes de que algunas personas no acudirían a los centros de votación por temor a contraer el COVID-19. Los líderes políticos dijeron que cuando la pandemia empezó a empeorar ya no había tiempo suficiente para cambiar la Constitución con el fin de permitir que se aplazaran los comicios.

Rebelo de Sousa, de 72 años, es un afable profesor de derecho y ex personalidad televisiva que como presidente ha tenido un índice de aprobación del 60% o más. El domingo recibió más votos de los que tuvo en su victoria de 2016.

El mandatario ha trabajado de cerca con el gobierno socialista minoritario de centro-izquierda, respaldando sus labores de combate a la pandemia.

Además se ha dado a querer entre los portugueses por su estilo relajado y casual. Las fotografías que le han tomado transeúntes en lugares públicos, como una del año pasado en la que hacía fila en un supermercado con zapatillas deportivas y pantalones cortos, suelen volverse virales.

Debido a que Portugal se encuentra bajo un confinamiento por el brote del COVID-19, su campaña no llevó a cabo ninguno de los mítines habituales, pero las restricciones al movimiento fueron retiradas para el día de las elecciones.



Jamileth