Salud

Unión Europea propone restringir más los viajes por nuevos coronavirus

2021-01-25

En medio de las preocupaciones relacionadas con la producción y distribución de...

Por SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS (AP) — El órgano ejecutivo de la Unión Europea propuso el lunes que las 27 naciones que conforman el bloque establezcan restricciones de viajes a fin de frenar la preocupante propagación de las nuevas variaciones del coronavirus, pero al mismo tiempo garantizar el cruce de productos y trabajadores entre las fronteras de la UE.

En medio de las preocupaciones relacionadas con la producción y distribución de vacunas contra el COVID-19, la Comisión Europea exhortó a países de la UE a reforzar las medidas de pruebas y cuarentenas para viajeros al tiempo que las mutaciones del virus de más rápida transmisión amenazan con rebasar las capacidades de hospitales europeos con nuevos casos.

Más de 400,000 ciudadanos de la Unión Europea han muerto a causa del virus desde que la pandemia azotó Europa por primera vez el año pasado.

“El inicio de la campaña de vacunación en la Unión Europea arrancó el inicio del fin de la pandemia”, afirmó el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. “Al mismo tiempo, variantes nuevas y más transmisibles del virus han surgido. Actualmente hay un muy elevado número de contagios a lo largo de muchos estados miembros. Y existe una urgente necesidad de reducir el riesgo de contagios relacionados con viajes para disminuir la carga en los agobiados sistemas de atención médica”.

Entre las nuevas medidas, que necesitan la aprobación de las naciones de la UE antes de entrar en vigor, se encuentra la adición de un nuevo color “rojo oscuro” en el mapa semanal de contagios en los países del bloque.

Reynders dijo que el nuevo color destaca las zonas donde el índice de nuevos contagios confirmados en los últimos 14 días es de 500 o más por cada 100,000 habitantes. Y agregó que entre 10 y 20 países de la UE de antemano detectan ese color en todo o parte de su territorio como si se hallase en vigor desde ahora.

“También creemos que es necesario que quienes realicen viajes esenciales y lleguen de zonas en rojo oscuro se realicen pruebas antes de viajar y se sometan a cuarentena, a menos que esas medidas tengan un impacto desproporcionado del ejercicio de sus funciones esenciales”, explicó Reynders.



Jamileth