Internacional - Política

Estados unidos reafirma apoyo a Taiwán tras envío de aviones chinos

2021-01-25

El Departamento de Estado indicó el sábado que estaba preocupado por el...

 

BEIJING (AP) — Estados Unidos ha reafirmado su apoyo a Taiwán después de que China enviara aviones de combate cerca de la isla en un aparente intento para intimidar a su gobierno democrático y poner a prueba la determinación del nuevo gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado indicó el sábado que estaba preocupado por el “patrón (de China) de continuos intentos para intimidar a sus vecinos, incluido Taiwán”.

“Exhortamos a Beijing a poner fin a su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en su lugar, involucrarse en un diálogo significativo con los representantes democráticamente electos de Taiwán”, dijo en un comunicado Ned Price, vocero del departamento.

El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que el sábado China envió ocho bombarderos capaces de portar armas nucleares y cuatro jets de combate a su zona de identificación de defensa aérea en el suroeste de la isla. El domingo, China envió otras 16 naves militares de varios tipos a la misma zona, agregó.

Taiwán respondió enviando aviones de combate, transmitiendo advertencias por radio y “desplegado sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad”, agregó el ministerio.

De momento no hubo comentario por parte de China el domingo.

Los vuelos fueron parte de un patrón que de incursiones cuyo objetivo es presionar al gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen para que ceda a la exigencia de Beijing de que reconozca a Taiwán como parte del territorio chino.

Suceden tras la reciente investidura del presidente Joe Biden, enfatizando la perdurable postura de la isla en la amplia variedad de temas divisivos entre ambas partes que también incluyen derechos humanos, disputas comerciales y, más recientemente, interrogantes sobre la respuesta inicial de China ante la pandemia de coronavirus.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México